La futura consellera de Benestar Social del Govern balear, Fernanda Caro, actual consellera sin cartera del Ejecutivo, anunció ayer que uno de los primeros objetivos de su departamento será fomentar la creación de un fondo pitiuso de cooperación a imagen de los organismos que ya existen en las islas de Mallorca y Menorca. La consellera explicó que para la puesta en marcha de este organismo dedicado a tareas solidarias con países no desarrollados se colaborará con el Consell Insular d'Eivissa i Formentera, que es quien debe crearlo.

La consellera también explicó que entre otras de sus primeras acciones se encontrará la redacción de una nueva ley del voluntariado y otra para parejas de hecho, la creación de un instituto de la mujer o la transferencia a los consells insulars de algunos servicios sociales como la atención a domicilio. Otra novedad será que los presupuestos del próximo año ya incluirán una partida para cooperación con el Tercer Mundo del 0'8 por ciento.

Caro acompañó ayer en una comparecencia pública al conseller de Treball i Benestar Social, Eberhard Grosske, que explicó que a partir de septiembre esta Conselleria se dividirá en dos y él se ocupará tan solo de Treball i Formació. Grosske también explicó cuáles serán sus principales objetivos, entre los que destaca reducir las altas tasas de siniestralidad laboral. Para ello, el conseller anunció la inminente creación de una dirección general de salud laboral y un plan de choque.