Las máquinas excavadoras comenzaron a remover las tierras el pasado 3 de agosto y los ecologistas se plantaron frente a las máquinas. Foto: GERMÁN G. LAMA.

NEKANE DOMBLÀS / R.L. La promotora del campo de golf de Cala d'Hort se prepara para reanudar las obras, según aseguraron ayer fuentes dignas de toda solvencia. La empresa tiene previsto hoy presentar un escrito ante la medida de suspensión adoptada por el Govern e incluso se plantea la posibilidad de interponer una querella.

Un portavoz de Dorint Hoteles, la empresa que adquirió los terrenos a Calas del Mediterráneo para el campo de golf, ha asegurado que «legalmente no se ha recibido nada», en clara alusión a la orden de protección cautelar de la zona emitida por la consellera de Medi Ambient, Margalida Roselló, que prohíbe efectuar obras para evitar daños ecológicos. De este modo, precisaron que se enteraron de la decisión adoptada por el Govern balear a través de los medios de comunicación. Desde Dorint Hoteles se están estudiando las medidas legales para ver qué tipo de acciones judiciales se pueden emprender, que se dará a conocer en el plazo de 24 horas. El presidente del Govern balear, Francesc Antich, precisó ayer que la paralización de obras en Cala d'Hort se trata de «una suspensión cautelar», pero no de una revocación definitiva de la licencia. La promotora del golf inició los trabajos en Cala d'Hort el 3 de agosto, doce días antes de que caducara definitivamente la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Sant Josep. El comienzo de los trabajos provocó la protesta de los ecologistas.

La medida adoptada por el Govern ha sido muy bien acogida desde el ámbito ecologista. La secretaria general del GOB en Mallorca, Aina Llauger, alabó ayer la decisión del Govern balear ya que da «esperanzas» a los ecologistas de que el nuevo Ejecutivo balear adopte una política proteccionista de los parajes naturales de las islas.