La agrupación ecologista Amics de la Terra ha denunciado ante el Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell Insular d'Eivissa i Formentera que la compañía Amicemex está realizando actividades no autorizadas en ses Fontanelles, en sa Serra Grossa.

Según los ecologistas «la empresa tiene permisos para trabajar en la cantera de Can Xumeu pero está llevando a cabo extracciones, movimientos de tierra y talas de árboles en un área de alta protección, provocando un gran impacto medioambiental».

Amics de la Terra ha advertido que ses Fontanelles, en Serra Grossa, es un Àrea Natural de Especial Interés -ANEI- la de mayor protección por la Ley de Espacios Naturales, la LEN.

Los ecologistas se apoyan en este precepto legal para apuntar que «en los ANEI no se permitirá la obertura de nuevas canteras a no ser en casos excepcionales en que por motivos de interés público así lo prevea en un lugar determinado el Plan Director Sectorial de Canteras».

Por último, Amics de la Terra solicita al Consell Insular que informe sobre si Can Xumeu ha sido actualizada de acuerdo con la Ley de Minas de 1973 y si ha sido adecuada al Plan Sectorial de Canteras de Balears. Además, pide al alcalde de Sant Josep que paralice inmediatamente estas actividades, se abra un expediente sancionador a Amicemex y restauren la zona afectada.