Las obras del instituto sa Colomina de Eivissa estarán acabadas, dentro de los plazos previstos, para el 20 de junio, «antes de Sant Joan», precisó ayer el delegado territorial de Educació, Antoni Marí Marí, tras la visita realizada ayer al solar donde se están efectuando los trabajos. El nuevo instituto contará con 28 aulas, 20 de secundaria y 8 de bachillerato.

Marí explicó que se efectuarán las tareas de limpieza y acondicionamiento del instituto durante el verano del 2000, «una vez que comience el curso, el centro estará a disposición de alumnado», añadió. Respecto a los otros institutos, recordó que el proyecto de Sant Llorenç está pendiente de pasar por la Comissió de Patrimoni y en el caso de Sant Agustí «se ha de enterar cuál es la situación en la que se encuentra la tramitación». Recordó, además, que «es importante un centro de primaria en Santa Eulària y en Puig den Valls».

Marí avanzó que se han buscado tres soluciones viables para los 135 niños, de tres y cuatro años, matriculados en varios colegios, pero que están sin plaza: un estudio de readaptación del espacio posible en las escuelas; llegar a un acuerdo con los ayuntamientos para habilitar espacios físicos «fuera del recinto escolar si es necesario»; y, como solución extrema, la utilización de aulas prefabricadas, «pero son muy problemáticas por el material, muy frío, que se utiliza», señaló. El delegado está contactando con los directores de los colegios afectados para consultarles las alternativas que se plantean.