El presidente del Govern, Francesc Antich, reconoció ayer que el artículo de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) relativo al deslinde de Formentera no tiene ninguna posibilidad de prosperar en el Tribunal Constitucional, donde ha sido recurrido por el Gobierno central, que considera que se ha producido una invasión de competencias.

De hecho, Antich reconoció ayer que el Govern da la batalla por perdida «porque parece ser que es una cuestión díficil de defender». El artículo en cuestión, que fue redactado y aprobado en la pasada legislatura por el gobierno autonómico del Partido Popular, dejaba sin efecto el deslinde aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente para todas aquellas edificaciones construidas con anterioridad a la Ley de Costas.

Por contra, el presidente anunció ayer que sí defenderá ante el Tribunal Constitucional los otros dos artículos que han sido recurridos por el Gobierno, el que servirá para impedir que se pueda construir una tercera pista en el aeropuerto mallorquín sin el visto bueno de la Comunitat Autònoma y el que obligaba al Gobierno a solicitar un informe vinculante del Govern para cualquier proyecto que pretendiera hacer en las Islas.

Antich se reunirá la semana que viene con los asesores jurídicos de la Comunitat para estudiar en qué términos se plantea la defensa de estos artículos de las Directrices.