Ina Martínez acaba de ser nombrada directora del Institut Balear de Turisme (Ibatur) sucediendo en el cargo al actual conseller de Turisme del Govern balear, Celestí Alomar. Martínez ya había estado al frente del Foment del Turisme de Mallorca.

"¿Qué va a cambiar o que está cambiando ya en el Ibatur?
"En cuanto a organigrama, a composición, hay que decir que la idea base es que el Institut Balear de Turisme, Ibatur, sea un instituto muy profesionalizado y en el que haya una participación muy directa del sector turístico en lo que es el diseño y la definición de lo que ha de ser todo lo que ahora incluirá el Institut Balear del Turisme.

"¿Qué nuevas áreas englobará Ibatur?
"Además del aspecto promocional como venía siendo función primordial hasta ahora, Ibatur incluirá un área de investigación, búsqueda y desarrollo, un observatorio turístico, que es un seguimiento de las cualidades de las distintas zonas turísticas y nuevas iniciativas que se quieren impulsar en cualquiera de las nuevas áreas que englobará.

"Se ha hablado de la necesidad de que en el Ibatur exista una presencia y se produzca un diálogo constante con el sector turístico, ¿es ello factible y positivo?
"El Ibatur lo que quiere es tener un contacto, una relación muy directa con el sector porque evidentemente el Institut Balear de Turisme ha de estar al servicio de este sector turístico, y este contacto ha de hacerse a través del Consell rector del Ibatur.

"¿Quienes estarán representados?
"Desde Ibatur, desde la conselleria de Turisme del Govern balear, se ha lanzado la propuesta hacia las diferentes patronales e instituciones de todas las islas y en este momento estamos en periodo de discusión y elaboración para conseguir que esta representación sea por un lado lo más amplia posible pero al mismo tiempo lo más efectiva posible y lo más operativa. Hemos de intentar evitar que se nos monte, por querer dar representatividad, a todo el mundo, una mesa de 30 o más personas que impediría que fuéramos operativos, porque hay que tener claro que no queremos ser un ente político sino muy profesional y sumamente operativo.

"¿Su paso por el Foment de Mallorca ayuda a ver claras algunas de estas cuestiones?
"Sí, claro, sin duda. Desde el Foment del Turisme viví lo que era la mesa anterior de Ibatur y evidentemente allí había una representación de muchas otras consellerias y era un ente muy político, que creo que en muchas ocasiones impedía que la voz del sector turístico estuviera suficientemente representada. Pienso que sin duda esta experiencia me ha de servir para tener una visión un poco más amplia y pensar con más claridad.

"Durante un tiempo ha habido una imagen del Ibatur como de un pozo sin fondos ¿Va a cambiar esa imagen?
"Evidentemente la imagen cambiará. Yo no quiero entrar ahora a juzgar lo que fue la etapa anterior, pero esta imagen estaba en la opinión pública. Uno de los objetivos es conseguir darle prestigio al Ibatur, que el Ibatur sea un institut de referencia, una herramienta de trabajo útil para ayudar a acercarse a los objetivos.

"¿Cuáles son esos objetivos?
"El primero de ellos es la desestacionalización, cosa que ya decía el equipo anterior, pero además hemos de intentar potenciar el turismo vacacional, que es nuestro segmento prioritario y el que realmente sustenta la industria turística de Balears. Hemos de intentar una mejora cualitativa, poco a poco, porque no es un tema que se consiga en dos días, pero sí que sabemos incentivar la demanda del turismo de calidad a través de una serie de proyectos.