La presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, se comprometió ayer con los representantes de los sindicatos de las Pitiüses a realizar todas las gestiones posibles para conseguir que Eivissa cuente con una inspección de trabajo permanente que también se ocupe de desplazarse esporádicamente a Formentera. Esta fue una de las principales reclamaciones que los sindicalistas plantearon a Costa y a la consellera de Ocupació i Formació, Sofía Hernanz, con quienes ayer mantuvieron un primer encuentro en la sede de la institución.

Dado que el Consell no tiene competencias para actuar en esta materia, Pilar Costa propuso dos iniciativas: instar al Ministerio de Trabajo a que establezca dicha inspección y, en caso de que no se consiga de forma inmediata, establecer un convenio entre el Ministerio y el Govern balear para obtener el mismo objetivo. En este segundo caso, el Ejecutivo Autonómico podría hacerse cargo de los costes de la iniciativa.

Hernanz apuntó que los sindicatos habían puesto de manifiesto los altos índices de siniestralidad laboral que se registran en Eivissa y el hecho de que se produzcan importantes incumplimientos de las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

En la reunión, en la que estaban presentes miembros de CC OO, UGT, USO, CSIF y CGT también se habló de la futura constitución del consejo económico y social. El Consell anunció que, a partir del mes que viene, empezará a recopilar información para decidir cómo deberá estar compuesto y cuál será su funcionamiento. A finales de septiembre, de hecho, Costa volverá a reunirse con los sindicatos para hablar más en profundidad de esta cuestión.