GESA quiere fomentar el ahorro de energía eléctrica entre los usuarios. FOTO:VICENÇ FENOLLOSA.

C. ALCANTARA / M. HERRERA Las Pitiüses superaron el día 19 todas las previsiones de consumo de electricidad al llegar al máximo histórico de 123'4 megawatios, aseguraron ayer fuentes de la compañía de electricidad GESA.

Esta «punta» histórica de 123'4 megawatios supera a la mayor demanda contabilizada con anterioridad que llegó a 113 megawatios en agosto del año pasado, con lo que los contadores de los usuarios de de las Pitiüses gastaron más electricidad el pasado 19 de agosto.

El máximo de consumo de electricidad se registra siempre en verano dada la afluencia de visitantes que hay en Eivissa y Formentera llenando los hoteles y las viviendas turísticas.

Sin embargo, este aumento no sólo se ha producido durante este mes, sino que GESA ha contabilizado en lo que va de año, del 1 de enero al 19 de agosto, un incremento de consumo de energía que se eleva al 10'4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este aumento ha tenido ya antecedentes en las Pitiüses, pero hace bastantes años coincidiendo con el 'boom' hotelero: «Tendríamos que remontarnos a hace muchos años para encontrar incrementos de esta naturaleza», señalaron fuentes de GESA.

El aumento del consumo, al contrario de lo que se puede pensar, no interesa a la compañía eléctrica ya que al tener unos incrementos tan altos, como 123'4 megawatios, «esto significa nuevas centrales y nuevos grupos, nos interesaría más rentabilizar las inversiones que ya están hechas», precisaron. GESA, en este sentido, recomienda a los usuarios que no consuman tanta energía y fomenten medidas de ahorro de electricidad.