GUILLERMO ROMANÍ El alcalde de Formentera, Isidor Torres, explicó que su objetivo es que la biblioteca de Sant Francesc Xavier en Formentera esté lista para su utilización «antes del inicio del curso escolar o coincidiendo con éste». Según Torres, la intención del Ayuntamiento que preside es «ponerse a trabajar cuanto antes». El local en el que se ubicará estaba alquilado al Club de Jubilados hasta el año 2002. No obstante, Torres comentó que, ya que será el Ayuntamiento el que pagará las mensualidades, «se ha tomado el acuerdo de que la titularidad del alquiler pase al Consistorio».

El proyecto ha sido realizado por los servicios técnicos municipales y ha contado con el asesoramiento de la actual consellera de Cultura del Consell Insular, Fanny Tur. El primer paso será adaptar las instalaciones eléctricas, telefónicas e informáticas, para posteriormente pintar, instalar el mobiliario y efectuar el traslado del material. El presupuesto con el que se trabajará oscila entre 1.083.000 pesetas y 2.278.000, dependiendo de si se climatiza el local o no -algo que puede que se deje para más adelante-.

Isidor Torres criticó al anterior conseller por Formentera, Joan Robert Masdeu, que en plena campaña electoral dijo que el traslado de la biblioteca era un hecho. Para el alcalde, esta promesa fue meramente electoral «ya que no existía proyecto alguno y ha sido el nuevo equipo de gobierno el que lo ha iniciado». La biblioteca, que se trasladará a esta nueva sede estaba ubicada, en el viejo edificio del Ayuntamiento.