M.HERRERA/R. BELTRÀN Un grupo de asistentes habituales a la fiesta de los tambores de Benirràs, que tiene lugar anualmente el 28 de agosto, pedirá hoy al conseller de Medi Ambient del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Joan Buades, que la institución establezca medidas de seguridad para garantizar el normal desarrollo del evento. Según explicó ayer Juan Sisa, uno de los defensores de la fiesta, las autoridades «quieren arremeter contra esta fiesta, que es conocida internacionalmente, en lugar de ocuparse de ella, facilitando que haya un camión de bomberos y una ambulancia».

Sisa considera que Buades «se está equivocando al erigirse en salvador de los espacios protegidos y demostrando que no tiene ni idea de lo que es esta fiesta, en la que nadie gana ni un duro y que empezó como un acto pacífico para protestar por la guerra del Golfo».

Diversos colectivos han redactado manifiestos e iniciado una recogida de firmas. Otro de los defensores de la celebración, Sebastián Badía, que estaba incluido en la lista del Pacte Progressista que encabezaba Pilar Costa, coincidió ayer en señalar que esta fiesta «no hace ningún daño al medio ambiente». Badía también apuntó que la fiesta se va a celebrar y que «irá más gente que nunca» porque ha cundido un sentimiento de defensa de este acontecimiento.

Por su parte, el director insular de la Administración del Estado, Luis Carlos Fernández Tejerina, explicó ayer que, por el momento, el Consell Insular no ha solicitado la asistencia de las fuerzas de seguridad para que impidan el acto. Fernández Tejerina dijo haberse enterado por la prensa y recordó que entre las distintas instituciones «tiene que haber un principio de colaboración». «Si alguien quiere contar con las fuerzas de seguridad tiene que hablar con el director insular», señaló.