CONCHA ALCANTARA El presidente del grupo parlamentario popular, Jaume Matas, se mostró ayer «empeñado» en intentar conseguir «una lista de consenso» encabezada por él mismo. El líder de la oposición viajó ayer a Eivissa con la intención de buscar apoyos para su candidatura de cara al congreso regional del partido el 2 de octubre.

Matas defendió una candidatura de unidad, dentro de «un proyecto de renovación que sea capaz de integrar todas las corrientes del partido y hacer un debate ideológico con absoluta libertad» donde se «analicen las críticas», pero reiteró su intención de «aunar apoyos de todos».

Respecto a las críticas de algunos sectores de su propio partido acerca del escaso interés a las Pitiüses durante su mandato como presidente, reconoció que «se han cometido errores y de ellos hay que aprender». Defendió un mayor protagonismo para las islas menores, «ir incrementando la autonomía y la descentralización de las decisiones», pero recordó que se enmarcan «dentro de un proyecto estatal y regional, pero las decisiones que afectan aquí se tienen que tomar desde aquí».

Matas restó importancia al apoyo que desde algunos sectores del partido se le ha dado a Gabriel Cañellas, que también ha visitado Eivissa, y que puedan dificultar su candidatura en las Pitiüses: «Hay que reconocerle todo lo que ha hecho por Balears, pero las cosas evolucionan. Naturalmente este proceso de renovación que presentamos ya lo inició Cañellas en el año 93», señaló.