La economía sumergida en Balears mueve en torno a los 367.651 millones según se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza y que queda recogido en el informe sobre el empleo sumergido en Balears terminado en julio de 1998 y presentado ayer por los nuevos responsables de la Conselleria de Treball.

El estudio de la Universidad de Zaragoza sitúa a las Islas a la cabeza de las autonomías con más proporción de «dinero negro» en relación a su Producto Interior Bruto con un porcentaje del 18'8%. Teniendo en cuenta que los datos corresponden a 1995, año en que el PIB balear se cifró en algo más de 1'9 billones, el dinero que movería la economía sumergida en Balears alcanzaría los 367.651 millones. También analiza las irregularidades laborales y señala que en 1995 hasta un 23'5% de los ocupados de Balears lo estaban en alguna de las formas de ocupación irregular.

El conseller de Treball, Eberhard Grosske, manifestó en relación a este dato que si bien ha quedado un poco desfasado «desde 1995 la situación ha ido a peor tanto a nivel europeo como español y, por tanto también en Balears». Grosske presentó ayer el estudio sobre el empleo sumergido en Balears elaborado en la etapa del anterior conseller y que en su opinión no fue presentado porque además de ser «una chapuza», «estar limitado desde el punto de vista técnico» y «ser muy mejorable» contiene datos «significativos» y «preocupantes» que por «ser malos» para Balears no se quisieron dar a conocer.