Los presidentes de la FEBT en las Pitiüses definieron la postura del sector frente a las subidas de los carburantes. Foto: M. FERRER.

Los presidentes de las asociaciones que forman parte de las Federación Empresarial Balear de Transporte de la Caeb (FEBT) en las Pitiüses, que representa tanto al transporte terrestre como al marítimo, se reunieron ayer para concretar su postura frente al «espectacular» incremento de los precios de los carburantes en los últimos meses, que juzgaron «insostenible e inaguantable».

Aunque no descartan las movilizaciones los empresarios esperan poder entablar un diálogo fructífero con las instituciones antes de tener que tomar esta determinación «que no tiene mucho sentido a nivel local», señaló el director de la Caeb, Enric Moreno. De todos modos, la decisión final sobre el tipo de medidas a adoptar se consensuará hoy en Mallorca con la participación de empresarios del transporte de las cuatro islas. Hasta el momento el aumento del precio de los carburantes ha supuesto pérdidas de hasta el 12 por ciento en lo referente al sector del taxi pitiuso y de un 20 por ciento en lo que respecta a los transportistas. Estas cifras son una muestra evidente de que «la estabilidad económica del sector está en peligro», destacó Enric Moreno.

Por su parte, Vicente Portas Marí, secretario de Apebús, fue especialmente duro al señalar el «abandono institucional» en este tema ya que «faltan subvenciones y apoyo». Además, Portas explicó que es «imposible aplicar un aumento de tarifas proporcional a el incremento del coste de los carburantes» porque los usuarios «sufrirían las consecuencias». En este sentido, Enric Moreno añadió que se ha generado una situación «de inestabilidad» entre el empresariado ya que no saben ni como va a evolucionar el mercado ni los precios, que bajan y suben inesperadamente.

El sentir general del sector del transporte en Eivissa es de «malestar general», una apreciación en la que coincidieron tanto Juan José Sánchez, vocal de la Asociación de Empresas de Actividades Marítimas, como el presidente de la Asociación de Taxistas, Antoni Serra, y el presidente de la Asociación de Transporte Discrecional , Lucas Costa.