El Sindicato Médico asegura que la plantilla no ha crecido en consonancia con los servicios.

El hospital Can Misses acusa la falta de matronas y de médicos especialistas en rayos y anestesia. Desde que se inauguró en 1985 con una plantilla inicial de 35 especialistas ha pasado a 76, según datos facilitados por el Sindicato Médico. En opinión de Ignacio Fernández, responsable del Sindicato Médico en Eivissa, este aumento de la plantilla no está en consonancia con las prestaciones que ofrece Can Misses, superior a la categoría que tiene de hospital comarcal. «La epidural no se hace en hospitales comarcales de la península. Hacemos muchas más cosas de lo que deberían de hacer», subraya.

A la falta de especialistas, se suma que en algunos casos la plantilla no se ajusta con la real de algunos servicios. Así ocurre con laboratorio o hematología, donde uno de los médicos está contratado a tiempo parcial cuando en la plantilla está contemplado que le corresponde un especialista a tiempo completo. En otros casos, como urología, se contemplan tres especialistas cuando en realidad sólo hay dos. Pediatría, con tres médicos asignados en ese servicio, llegó a disponer de cuatro especialistas.

El Sindicato Médico, que reivindica los descansos tras las guardias, atendiendo al cumplimiento de una normativa europea, asegura que la situación de Eivissa ocasionará muchos problemas «porque hay muchas especialidades que sólo disponen de dos personas, como urología y nefrología». «El Insalud tendrá un gran problema porque si se cumple con la directiva tiene que retocar a las plantillas. Aquí no está la plantilla sobredimensionada como en algunos hospitales grandes», asegura Ignacio Fernández. En el caso de rayos, sostiene que «el personal no da abasto, los médicos de atención primaria no tienen las radiografías informadas porque no tienen tiempo, ni personal».

El derecho a librar tras las guardias es un motivo de enfrentamiento del Sindicato Médico con la Gerencia de Can Misses y no dudan en llevarlo a los tribunales para que se les reconozcan este derecho. En el hospital hay otra peculiaridad: la edad de los médicos es alta y a partir de los 55 años no es obligatorio hacer guardias. También hay que tener en cuenta que varios especialistas han decidido pedir el traslado. «Se está yendo gente a Palma II porque pagan más», indica. Además, hay cada vez más médicos que renuncian a la dedicación exclusiva «porque no se sienten bien remunerados».

El gerente, partidario de retribuciones extra
En opinión del gerente del Insalud, Ignacio Martínez Jover, el hecho de estar en una isla «es una desventaja teniendo en cuenta que el mercado sanitario es más reducido. En Mallorca hay más mercado porque hay más hospitales públicos y cuantos más centros hay, más movimiento de especialistas». A su juicio, lo ideal «sería conseguir incentivos especiales en cuanto a las retribuciones, tanto para Eivissa como Formentera. Hay que dar un atractivo para conseguir atraer a especialistas». El problema no se limita sólo a los facultativos, sino que también afecta a otras áreas de la sanidad, como a enfermería y a matronas . «Son categorías profesionales que deberían ser 'primadas' de alguna forma, es muy complicado encontrarlos y que se queden en Eivissa», piensa Martínez.