Los dirigentes de la formación Els Verds comparecieron ayer para argumentar que aún es posible salvar la competencia de carreteras y que ello sólo depende de la voluntad del Pacte Progressista. El diputado Joan Buades reconoció que sería mucho mejor no esperar a que el miércoles la ponencia parlamentaria apruebe una propuesta de ley que excluya a las Pitiüses y, por ello, alentó a los progresistas a mover ficha antes de ese día.

«Se puede tener la competencia de todas maneras, aunque luego será más difícil», afirma Buades, que confía en que el texto pueda ser modificado en cualquier momento de la tramitación parlamentaria, incluso cuando llegue al plenario. En cualquier caso, las condiciones del ecologista siguen siendo las mismas: que se ponga por escrito la compensación que el Consell y el Govern darán a las Pitiüses para mejorar la dotación en materia de bienestar social. «No nos vamos a dejar engatusar con palabras», aseguró, y es que afirma que ya han sido engañados dos veces en un año en relación con los presupuestos y el remanente del Consell.

Buades defendió ayer que su partido no cambiará de idea por muchas presiones que reciba. «Es lo mismo que ha ocurrido con el PORN de ses Salines. Y si no hubiera sido por Els Verds y por la consellera Margalida Rosselló, que se ha mantenido firme, no hubiera sido posible lograr este grado de protección», señaló. De hecho, Buades aprovechó para echar en cara a la presidenta del Consell, Pilar Costa, y a la consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, que en ningún momento hayan defendido la protección de ses Salines mientras ha durado la polémica con el Ayuntamiento de Formentera.