Pilar Costa y Santiago Pizarro enseñan las características de Eivissa a partir del libro del Patrimonio.

Los ojos de la delegación del Fons Pitiús de Cooperació han comprobado el éxito del proceso electoral en Nicaragua, que el pasado 4 de noviembre culminó con la victoria liberal y la derrota sandinista. El candidato Enrique Bolaños pudo con Daniel Ortega. La expedición pitiusa, encabezada por la presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, y el concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Eivissa, Santiago Pizarro, aprovecharon también para comprobar in situ los proyectos de cooperación desplegados en el país por el Fons.

La estancia en Nicaragua, que terminará en los próximos días, ha servido para cumplir con la misión que le fue encomendada al Fons: formar parte del grupo de observadores internacionales que velaron porque el proceso electoral se desarrollara por los cauces de la normalidad y evitar cualquier atisbo de fraude. El Gabinete de Presidencia del Consell ha recibido las primeras conclusiones enviadas por la expedición. Entre ellas destacan que la población respondió a la llamada de las urnas -90 por ciento de participación-, el hecho de que a pesar del despliegue militar en la capital -Managua- el proceso transcurrió de manera pacífica y que los sandinistas aceptaron la derrota rápidamente.

Una expedición que ha aprovechado para divulgar la condición de Eivissa como ciudad Patrimonio de la Humanidad a través de camisetas y de los libros editados al respecto. Los nicaragüenses de Jalapa y Totogalpa han conocido la labor del Fons y las características de las Pîtiüses. Parte de los componentes de la delegación pitiusa regresarán en los próximos días, aunque algunos permanecerán en el continente americano para visitar los proyectos desplegados en El Salvador.

Nicaragua es un país donde la miseria y los desastres naturales son nota común y donde la solidaridad internacional nunca dejará de sobrar. Allí se encuentra desplazada desde hace 8 meses el ex-diputado Josep Ramon Balanzat, como voluntario dependiente de Naciones Unidas. La presidenta del Consell ha estado hospedada en su casa, donde ha podido comprobar cómo se ha adaptado la familia Balanzat a un país con costumbres muy diferentes a las europeas. Al regresar a Eivissa, la delegación ampliará la descripción de sus vivencias en Nicaragua.