Una actividad comunicativa originaria del yoga que persigue encontrar una vida mejor en el trabajo y en el plano personal. Esta es la propuesta que comienza hoy en el Centro Cuántico de Comunicación y Desarrollo Personal propiciada por la periodista especializada en comunicación interpersonal Susana Fidalgo, quien impartirá la conferencia «Autoestima y culpa. Una primera sesión que servirá de punto de inicio al curso que se desarrollará este fin de semana basado en la autoestima.

«La gente tiene bastante repulsa al dolor. En el curso trataremos de contactar con él, provocarlo -tanto corporal como verbalmente- y dejar que se vaya. Es un trabajo de autoestima que persigue ver en qué momento de la vida ésta se erosionó y luego solucionarlo, como pasar un algodón». Sara Fidalgo es la coordinadora del centro que dirige José Pérez Abad.

Para la especialista, la autoestima es «un sentimiento de respeto por uno mismo y por la vida, algo natural y espontáneo que se erosiona desde que nacemos, cuando comenzamos a configurar nuestros patrones de conducta». La intención del seminario pasa por recuperar a través de una serie de técnicas de desarrollo el estado originario de la autoestima. «Nos basamos en unas terapias, como la yestal o la programación eurolingüística sistémica, que sirven para llegar al origen de manera inconsciente». Susana Fidalgo añade que «el inconsciente es como un disco duro que graba todo desde el principio, desde que llegamos al mundo. Cuando nacemos heredamos una carga emocional procedente de nuestros padres y antepasados, que cuando comenzamos a ineteractuar se oculta cada vez más. Eso es lo que despierta esa necesidad de recuperar el presente, de poner los pies en el suelo».

La conferencia se impartirá hoy a partir de las 20'30 horas en la sede del centro, ubicado en la calle Bartomeu Vicente Ramon, 3. El curso será intensivo y se desarrollará entre el sábado y el domingo. La sesión vespertina servirá para que los asistentes tengan un primer contacto.