El Sindicat de Treballadors de L'Ensenyament de les Illes ( STEI) aseguró ayer que la incidencia de alumnos inmigrantes escolarizados es menor en los centros privados que en la red de colegios públicos, aunque el sindicato precisó que en la Conselleria d'Educació la oferta de plazas al principio de curso es igual para todos, sean colegios privados o públicos. Alrededor de 200 docentes trabajan en centros concertados de la Pitiüses, un número que se contempla aumentar en 20 plazas más y que permitirá atender la diversidad en las aulas dado el aumento de alumnos extracomunitarios y la educación especial.

El STEI dio a conocer ayer los acuerdos en la enseñanza concertada, entre los que hay que destacar este incremento de los profesores que permitirá paliar el déficit existente en el sector. El incremento se puede realizar tras el acuerdo, de cuatro años de duración, sobre analogía retributiva entre el profesorado de concertado y público que permitirá una equiparación salarial.

Paulí Aguiló, miembro de la ejecutiva del STEI y representante de la enseñanza concertada con la administración, explicó ayer en Eivissa los pormenores de la negociación con la Conselleria d'Educació que ha permitido obtener una mejora de la retribución salarial entre los docentes concertados. Esta mejora económica responde a un acuerdo de marzo de 2000 sobre la mejora de la enseñanza concertada en las Islas.

Tras una serie de negociaciones se ha creado un fondo para negociar un complemento retributivo para el personal de administración y servicios. A finales de este mes está previsto que se firme el acuerdo que supondrá un aumento de 26 euros cada mes en un año. Aguiló también se refirió a la revisión salarial de 2002, que el STEI no la respalda ya que se congela el plus de insularidad. Otra de las cuestiones pendientes de negociar es una paga de 25 años de antigüedad.