Los trabajos de demolición comenzaron ayer con la presencia de representantes de Costas. Foto: GUILLERMO ROMANÍ

GUILLERMO ROMANÍ La Demarcación de Costas de Balears procedió ayer a la demolición de una casa ilegal situada en la playa de Migjorn de Formentera. Se trata, según consta en el expediente iniciado por el Consistorio de Formentera, de una vivienda familiar aislada con dos habitaciones y garaje, construida en planta baja y con una superficie de 82 metros cuadrados, que tiene, además, una cisterna con capacidad de 20 metros cúbicos, todo ello situado en la zona de dominio público costero y levantada sin la pertinente licencia de obras. El Ayuntamiento incluso tenía prevista una partida de 368.000 pesetas para llevar a cabo el derribo que, finalmente ha iniciado el departamento de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

El ingeniero jefe de la demarcación de Balears, Carlos Jover, ha estado presente en el proceso de demolición y ha explicado que «se trata de una edificación ilegal de la que se ha tramitado todo el expediente por infracción urbanística, ya que carecía de licencia de obras y, además, estaba en zona de dominio público». Según Jover, hace tiempo «el Ayuntamiento hizo llegar a Costas, a través de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, el expediente conforme habían parado las obras, expediente en el que se especificaba que la situación de la casa era absolutamente irregular y por ese motivo ahora se procede a su demolición».

Tras remarcar que, aparte de ilegal, la vivienda, con una antigüedad aproximada de 12 años y de la que se desconoce el nombre de su propietario, se encontraba en zona de dominio público, Jover ha dejado bien claro que esta actuación puntual «no es el comienzo de nada; no se trata de que vayamos a demoler más viviendas o estructuras situadas en la zona de dominio público». En este sentido, el ingeniero jefe de Costas en Balears ha sido preciso al afirmar que «las restantes casas que están en dominio público, que se han construido legalmente y con su correspondiente licencia, no van a tener ningún tipo de problema».

Jover ha recordado que recientemente el máximo responsable de la Demarcación de Costas en Balears, Fernando Garrido, declaró que «se va a buscar un acomodo administrativo para cada caso concreto», y puntualizó que «éste es un caso diferente que no tiene nada que ver con las restantes, es una casa totalmente ilegal y por eso se procede a su demolición».

Una isla en proceso de demolición
El Ayuntamiento de Formentera ha ordenado ya cinco demoliciones de construcciones ilegales, a las que en los próximos días se sumarán dos más. El pleno de la institución ha visto ya alrededor de una quincena de expedientes de derribos que bien serán hechos por los propietarios bien por el Consistorio, que luego les pasará la factura.