J. M. R. El presidente del Partido Popular de las Pitiüses, Josep Juan Cardona, advirtió ayer de que el Pacte ha «cerrado en falso» la protección del enclave de Cala d'Hort, por lo que tanto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) como el Parque Natural declarados la pasada semana «durarán lo que dure el equipo de Gobierno». Las palabras de Juan Cardona auguran futuras modificaciones del decreto si el PP recupera algún día el gobierno de Balears.

A juicio de los populares, el principal error en el que han incurrido los progresistas ha sido declarar el Parque mediante decreto en vez de tramitarlo vía Parlament, como sí se ha hecho en el caso de ses Salines, lo que ha facilitado el debate y consenso entre las formaciones. Esa circunstancia fue calificada ayer por el presidente popular como un «acto de cobardía política y un absoluto desprecio a quienes no comulgan con ellos», además de una «temeridad».

Josep Juan Cardona, que desgranó el contenido del PORN, subrayó que la consellera balear de Medi Ambient y su equipo -a los que calificó de «talibanes ecologistas»- habían presentado como novedad algo que ya estaba estipulado por las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), como es la bonificación del 95 por ciento en las transmisiones: «Se les debería caer la cara de vergüenza», dijo Juan Cardona, quien también criticó duramente las numerosas prohibiciones que encierra el PORN, entre ellas las de instalar invernaderos.

El conseller popular Antoni Marí Tur también consideró negativo que el PORN acabe de un plumazo con una tradición ancestral en las Pitiüses: la singular caza de las cabras que viven en es Vedrà. La titular de Medi Ambient anunció el sábado que se elaborará un plan para acabar con la presencia de ese animal, ya que «devora» la flora autóctona. Según Marí Tur, si hasta el momento las cabras no han acabado con los endemismos, no tienen por qué hacerlo en el futuro.