La Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social reunió ayer a más de un centenar de personas en la concentración convocada en la Plaça Joan Carles I en solidaridad con el pueblo palestino. Las cerca de cuarenta entidades, sindicatos y partidos políticos integrados en la plataforma expresaron su repulsa por «el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino por parte del Gobierno de Sharon. Reiteramos nuestro apoyo incondicional al pueblo palestino en su derecho de vivir en paz y seguridad en un Estado libre e independiente, y el reconocimiento de la Autoridad Nacional Palestina como el único y legítimo representante legal».

En el comunicado leído en la Plaça Joan Carles, Pep Juárez, miembro de la Plataforma, exigió «que se ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania y la retirada inmediata e incondicional del Ejército genocida de Sharon». Los consellers Eberhard Grosske y Margalida Rosselló; Lorenzo Bravo, secretario de UGT; Jordi López (Els Verds), Cecili Buele (PSM), Margalida Thomàs (EU) y Pere Polo y Biel Caldentey (STEI) fueron algunos de los que se solidarizaron con la causa palestina.

En la pancarta se leía «Por la vida y la libertad», eslogan al que acompañaron gritos de «Bush y Sharon, asesinos y criminales» y «Europa observando y Sharon asesinando». Velas, el típico pañuelo palestino y papeles en los que se leía «Se busca a Sharon» completaron una concentración en la que pidieron «que los Gobiernos europeos, con el español a la cabeza, suspendan de forma inmediata toda relación con el Gobierno de Sharon hasta que se cumplan las resoluciones de la ONU», así como «la liberación de todos los presos palestinos y el retorno de todos los refugiados».

Por último, pidieron «que se condene a Sharon del crimen contra la humanidad por los tribunales internacionales y el retorno a la mesa de negociaciones de paz en igualdad de condiciones».

Preparan una gran manifestación para el día 18
La concentración celebrada ayer se convocó con urgencia ante la gravedad de los acontecimientos que se viven estos días, pero los organizadores están ya preparando una gran manifestación para el próximo jueves 18, día en que se espera una importante respuesta ciudadana. «Las perspectivas de este conflicto, que amenaza con extenderse a otros países, son cada vez más pesimistas y, lamentablemente, sólo EEUU tiene en sus manos la posibilidad de pararlo», dijo Pep Juárez, de la CGT.