La sala municipal de exposiciones de Santa Eulària se ha convertido por unos días en un lugar de recuerdo e historia reciente de un grupo de ochenta personas. Son los actuales componentes del Grup Floklòric Es Broll, una asociación cultural sin ánimo de lucro que nació en 1982 con el objetivo de recuperar todo lo relacionado con el mundo de los bailes y tradiciones folklóricas pagesas, además de darlas a conocer tanto fuera como dentro de la isla. Y este cometido sigue estando vigente en el seno de esta gran familia que este año celebra su 20 aniversario coincidiendo con la celebración de las Festes del Primer Diumenge de Maig.

Ana Costa, presidenta y portavoz del grupo desde su fundación, y Toni Tur Riera, secretario y otro de los fundadores, explicaron ayer la gran importancia de esta exposición en la que la mayoría de los componentes han estado trabajando en los últimos meses. «Montar, lo que se dice montar, empezamos hace tres semanas, pero detrás hay todo un trabajo de búsqueda en los álbumes de fotos particulares, clasificación de imágenes y el montaje de los cuatro libros de fotos: dos de viajes, uno de fiestas patronales y otro de fotografías generales, quizás más personales», resumió Costa.

En estas dos décadas de existencia Es Broll, una modesta agrupación con 28 componentes en sus inicios y 80 en la actualidad, ha visto como sus filas se engrosaban con los hijos de los fundadores. Éste es el caso de Neus Morell, una joven que junto a su hermano y sus padres, pertenece a la agrupación desde muy pequeña. «El tiempo se ha pasado volando y lo más importante es que siempre hemos sido un grupo de personas que hemos trabajado de manera conjunta y nos lo hemos pasado muy bien», resumió. En este punto también coincidieron tanto Ana Costa como Toni Tur. «Ver toda esta exposición nos ha servido para refrescar la memoria y recordar muchos momentos que ya se nos habían olvidado y la verdad es que es una satisfacción personal ver todo esto montado», confesó Costa.

La muestra cuenta, además de los álbumes, con medio centenar de imágenes ampliadas de distintos momentos de la evolución del grupo, una selección de tambors y espardenyes hechas por los componentes del grupo, y una selección de ropas antiguas con piezas que superan los doscientos años de antigüedad y que pertenecen a componentes de Es Broll. «Cuando una persona ingresa en un grupo folklòrico lo primero que hace es recopilar el mayor número posible de ropajes antiguos de sus padres o abuelos y lo que tenemos aquí es sólo una pequeña muestra de lo que tenemos», matizó Toni Tur. El palmarés de todos los años de asistencia a festivales folklóricos, nunca concursos, y la proyección de un vídeo, así como los puntos geográficos recorridos por la agrupación, completan la muestra que se inaugura este sábado y que permanecerá abierta hasta el día 8.