La más antigua data del año 1920. Se llama 'chocolatera' por su semejanza a esa máquina.

L a mayoría de los participantes en este 'Rally Isla de Ibiza' han venido de diferentes ciudades de España, pero también se podían ver motoristas que habían viajado desde Francia y Portugal, simplemente para formar parte de una cita que ya se ha convertido en un clásico en el calendario de este tipo de concentraciones.

«Hoy por hoy a nadie se le ocurre organizar otro evento de estas características durante el puente de mayo, esa fecha ya se asocia rápidamente con este encuentro», explica convencido Martín Real, presidente del 'Club de Vehículos Históricos de las Pitiusas'. Cuando Martín Real se sube a su Harley del año 40 se convierte en uno más del grupo. Porque lo importante en el 'Rally Isla de Ibiza', según su máximo responsable, no es la moto en sí, sino la persona que va sobre ella. «Sé que otros clubes se fijan mucho en el purismo de restauración de la moto. Aquí nos da igual si uno la tiene mejor o peor pintada», asegura.

La comitiva causa una gran expectación allí por donde va. Es normal, se pueden ver modelos de lo más variopintos conducidos a su vez por personas muy distintas. Mari Àngeles, la mujer de Paco 'el Turuto', como insiste en que la llamen, a venido desde Madrid acompañada, no sólo por su marido, sino también por sus dos hijos. Cuando habla de esta afición no puede evitar transmitir un gran entusiasmo. «Subir en una moto es la mejor manera de sentirse libre. Es como un veneno. Ya verás, pruébalo, como empieces no puedes parar», insiste.

Por cierto, a su marido le llaman 'el Turuto' porque siempre lleva una trompeta en su Dnepr de 1946, una moto rusa que sólo utilizan desde hace dos años. «Antes viajábamos con una que nos habíamos encontrado en un pajar», apunta Mari Àngeles. El recorrido, del que el presidente destaca que no es nada competitivo pero sí muy turístico, ya que conducen a una velocidad media de 30 kilómetros para disfrutar del paisaje, les llevó ayer a recorrer 110 kilómetros de la zona norte de la isla. Hoy irán a Sant Josep y mañana darán una vuelta completa a la isla.