Esta especie de medusa, de color azul y que desprende un fuerte olor a pescado, ha inundado la playa.

La orilla de la playa de Talamanca se llenó en la tarde del miércoles de montones y más montones de una especie de medusa de color azulado, que nadie era capaz de reconocer. Los vecinos y los primeros bañistas de la temporada turística se pensaban que se trataba de una invasión de «algas azules», por su forma y color.

El presidente del Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN), Juan Carlos Palerm, por su parte, explica que el minúsculo animal (tiene cinco centímetros como máximo) hallado a miles sobre la arena de Talamanca pertenece al grupo de los cmidari: «Se parece a las medusas». Es conocida popularmente como Vela porque en la parte superior tiene una lámina que recuerda la forma de una vela. «Su nombre científico es Velella velella y es una especie muy común, por raro que pueda parecer», explicó el presidente de la asociación ecologista.

Cada año, según explica Palerm, en alguna de las playas del litoral pitiuso la marea arrastrag hasta la orilla a miles de estos animales. «Suele ocurrir siempre por estas fechas y se debe al cambio de temperatura. También sucede tras el paso de un temporal», apunta.

Los vecinos y los empresarios de la zona protestaron de inmediato debido al nauseabundo olor a pescado que desprendían las minúsculas medusas muertas. Con el paso de las horas, y por el efecto del calor, aumentó considerablemente el hedor, que atrajo a las moscas, que acabaron de echar a los turistas que paseaban por la orilla. Muchos curiosos buscaban una explicación a esta proliferación repentina de 'algas azuladas', tal y como pensaba la inmensa mayoría. Ayer los empresarios retiraron de la arena los animales.