El 73 por ciento de los turistas alemanes - principal mercado emisor de Balears- y el 84 por ciento de los habitantes de las Islas están a favor de la ecotasa, según manifestó ayer el conseller de Turisme del Govern, Celestí Alomar.

El conseller aseguró que la primera semana de implantación del impuesto turístico se ha caracterizado por la «normalidad», ya que «la inmensa mayoría de los clientes ha demostrado que está de acuerdo y ha pagado la tasa sin ningún problema». Según Alomar, el 27 por ciento de los hoteleros han cobrado la ecotasa a sus clientes, el 33 por ciento ha optado por dar un incentivo a cambio de gravar con el impuesto las pernoctaciones y el 40 por ciento restante -las principales cadenas hoteleras de Balears- no ha cobrado a los turistas el tributo y afrontará el pago por su cuenta.

Los grupos hoteleros «firmaron contratos con tour operadores sin tener en cuenta la ecotasa -subrayó el conseller- y ahora tienen que afrontar los costes por su cuenta». El Govern balear prevé recaudar este año con la implantación de la ecotasa 30 millones de euros, que se destinarán al Fondo de Rehabilitación de Espacios Turísticos y Naturales, con el objetivo de financiar proyectos de recuperación medioambiental.

Por su parte, los hoteleros de Balears denunciaron hoy la existencia de «muchas quejas» entre sus clientes, especialmente españoles, por el pago del impuesto sobre estancias turísticas -ecotasa- al cumplirse ayer, martes, siete días desde su entrada en vigor. Los turistas abonan desde el 1 de mayo un promedio de un euro diario por cada día de estancia en algunas de las 200.000 plazas hoteleras que los empresarios comercializan en los mercados emisores.