La arena de las playas de Santa Eulària ha quedado de nuevo repleta de posidonia. Foto: MARGA FERRER

EUGENIO RODRIGUEZ El temporal que afecta estos días a Balears y al levante de la península arremetió ayer con fuerza sobre las Pitiüses. Sant Joan, con una cifra récord de más de 100 litros por metro cuadrado, fue el muicipio de Balears donde más llovió. El pluviómetro de la estación meteorológica del aeropuerto de Eivissa registraba a última hora de la tarde de ayer, desde las 0.00 horas, 27 litros por metro cuadrado, lo que supone que desde el martes por la mañana ya se han recogido más de 60 litros. Las rachas de viento máximas fueron de 32 nudos (60 km/h) y en el mar hubo olas de hasta tres metros.

Las conexiones marítimas con la península quedaron suspendidas a causa del mal tiempo, los ferrys que unen las Pitiüses tampoco operaron, aunque las comunicaciones se mantuvieron con los rápidos que sí navegaron, pero con algunas suspensiones y alteraciones en sus horarios.

El temporal, asimismo, provocó retrasos en el aeropuerto de hasta una hora y media. Entre las 10.00 y las 11.00 horas, cuatro vuelos se vieron obligados a permanecer en el aire a la espera de que, la mejora del tiempo, les permitieran tomar tierra. Los afectados fueron dos vuelos alemanes de la LTU, que permanecieron dando vueltas sobre el aeropuerto durante 95 y 47 minutos respectivamente antes de tomar tierra y también dos vuelos nacionales procedentes de Madrid de las compañías Spanair y Air Europa. Los dos esperaron más de 40 minutos para poder aterrizar.

El vuelo de Air Europa que debía regresar a Madrid se suspendió finalmente y sus pasajeros se acomodaron en el vuelo de Spanair que sí despegó con destino a la capital de España, aunque con un retraso acumulado de más de 40 minutos. El Centro Meteorológico de Balears anuncia que hasta el viernes no remitirá el temporal y prevé de nuevo para hoy precipitaciones de hasta 60 litros y rachas de viento de 80 km/h.