Balears fue la comunidad autónoma que registró en abril un mayor retroceso de las ventas de turismos, con 5.459 turismos comercializados y un retroceso del 55'24 por ciento, según datos de la Jefatura de Tráfico y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), respectivamente.

Por islas, Tráfico matriculó en Mallorca 3.889 coches, en Eivissa 822 y en Menorca 748, para un acumulado del primer cuatrimestre de 24.603, frente a los 30.068 del mismo período del pasado año. Abril es el tercer mes consecutivo que se registra un descenso de la matriculación de vehículos en Balears, circunstancia que tiene muy preocupados a los concesionarios de coches. Un portavoz comentó ayer que la coyuntura adversa «confirma que la desaceleración económica y el ciclo a la baja de los niveles de consumo son un hecho demostrado en Balears».

Aunque otras comunidades también acusan descensos en la matriculación de coches, éstos son más moderados. Balears, tradicionalmente, lideraba en los últimos años las estadísticas de matriculación de coches. En abril de 2001, había registrados 5.465 vehículos más que en el mismo mes de este año.