Cespa ha modernizado su parque móvil para hacer frente al nuevo servicio de recogida. Foto: M.F.

EUGENIO RODRIGUEZ La empresa concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad de Eivissa, Cespa, saca hoy a las calle la nueva flota de vehículos para acometer la recogida de basura. Se trata, según palabras del alcalde Xico Tarrés, «del sistema de recogida del siglo XXI». Lo más novedoso son los nuevos cuatro vehículos que recogen la carga por un lateral, sin la ayuda de dos trabajadores como en el sistema convencional. El conductor va solo en la cabina y dirige desde el ordenador de a bordo la maniobra para cazar el contenedor y volcar la carga por el lado derecho del vehículo. Una operación que se resuelve aproximadamente en 53 segundos. Tarrés hizo especial hincapié en que la puesta en marcha de estos revolucionarios recolectores permitirá destinar más personal a la limpieza diaria de las calles.

Los recolectores irán acompañados de un vehículo satélite para introducir en el contenedor las bolsas de basura que no estén dentro de los receptáculos. Este vehículo de apoyo, asimismo, puede cargar el contenedor, en el caso de que el recolector no tenga suficiente espacio para maniobrar, para trasladarlo a un espacio más amplio. Salvo la zona de Dalt Vila y el puerto, por la estrechez de sus calles, la retirada de basura del resto de las calles de la ciudad se realizará con los nuevos vehículos de Cespa. Por ello, los residentes en Eivissa ya echarán hoy la bolsa de basura en los nuevos contenedores, de mayor capacidad que los anteriores, que Cespa ha distribuido por la ciudad. En total son 430 recipientes metálicos, que disponen de un pedal para abrir la tapa sin tocarlos con la mano.

Por su parte, también está prevista la instalación de 114 puntos de recogida selectiva, con dos contenedores que se distinguirán por el color de su tapa. Así, en los recipientes de color amarillo se depositarán envases (de plástico, latas) y en los de color azul, papel y cartón. Los contenedores de basura se distinguen por su cubierta gris. Los envases de vidrio se verterán, como hasta hora, en las campanas de color verde. Cespa ha invertido 233.000 euros para renovar el sistema de recogida de basura en la ciudad. Tarrés destacó que todo ello no supondrá gasto alguno para los ciudadanos.