El granizo, la lluvia y el frío de los últimos días han perjudicado a la patata y a las verduras de invierno, como coles, coliflores, acelgas o espinacas.

Octubre y noviembre han sido dos meses malos para la cooperativa agrícola Agroeivissa desde donde han detectado un bajón en las ventas del 30% o incluso más dependiendo del producto, al menos así lo afirmó el gerente de Agroeivissa, Juan Marí Guasch, quien achacó estas cifras a dos motivos «por un lado a la gente que se ha marchado de la isla y por otro a la crisis y a que la gente cuando va a comprar lo hace con menos alegría a como lo hacía antes».

Juan Marí reconoció que el año no ha sido malo, que incluso puede que se cierre con unas ventas superiores a las del año pasado, pero confesó que, «estos últimos meses están siendo muy malos».

En cuanto a las previsiones para 2009, Marí dijo que en la cooperativa están muy preocupados por la próxima campaña, que prevén que arrancará muy floja y que «después dependerá totalmente de cómo se desarrolle la temporada turística». Y añadió que, «una bajada en el turismo de un 15% puede suponer un descenso en las ventas de la cooperativa del 30%».

Por otro lado, según el gerente de Agroeivissa, las fuertes lluvias que están cayendo en la isla en las últimas semanas «tienen al campo parado». Marí informó de que, en San Carlos, en dos meses, se han recogido 400 litros «con granizada incluída».

Marí explicó que, aunque la cooperativa tiene cobertura por el seguro agrario, «como la lluvia no llega a machacar la plantación, sino que las pérdidas rondan el 20%, no hay derecho a la indemnización». Sin embargo, añadió que a los pocos días sucede otra incidencia, y al final pierden casi el 80% de la plantación sin tener derecho a cobrar la cobertura.

Por su parte, desde otras cooperativas agrícolas como la de Santa Eulària, su gerente, Javier Conesa, informó de que, en estos días de lluvia han notado un descenso en las ventas de semillas y abonos. Del mismo modo, desde la de Sant Antoni, aseguraron una caída en las venta de semillas y abonos también además de tener parados todos los servicios de tractores.