CONCHA ALCÀNTARA

El Àrea de Salud realiza siete trabajos de investigación locales y colabora con otros siete que han sido iniciados por otros organismos o son de ámbito nacional. Una labor prácticamente desconocida para los pacientes y que los médicos realizan al margen de su horario laboral. El reconocimiento a esta faceta desconocida apenas traspasa el mundo sanitario ya que el resultado de sus investigaciones acaba en un congreso o una publicación especializada y, como dice Alfredo Barber, responsable de la Unidad Docente, «lo que se vende son las grandes investigaciones pero hay muchas temáticas y niveles; en cualquier sitio se hace investigación». Sin embargo predomina la satisfacción por el trabajo bien hecho y, sobre todo, porque , tal y como piensan los investigadores consultados, redunda en la calidad del paciente.

La Unidad Docente de Can Misses trata de canalizar los trabajos de investigación de los profesionales para hacer un seguimiento. «La dirección siempre apoya que se haga investigación en el centro; se estudia cualquier proyecto y se aprueba casi siempre», subraya Alfredo Barber.

Iniciativas

Hay estudios que surgen por iniciativa del investigador porque está haciendo un doctorado y lo necesita para su tesis; otras veces son los servicios que pero ponen los estudios y, en otras ocasiones, los profesionales participan en grupos de trabajo de fuera, como la sociedad española de medicina familiar, y proponen a médicos de Eivissa a que ayuden, «recogiendo entrevistas, encuestas o búsquedas en historias», comenta.

En el caso de los ensayos clínicos se trata de una petición de la industria farmacéutica para probar los nuevos medicamentos, una vez que pasa por los comités éticos y son aprobados los ofertan a diferentes investigadores de servicios si quieren colaborar. Los tres ensayos clínicos actuales son los siguientes: los efectos de un medicamento en la quimioterapia en los adenocarcinomas de colon metastásicos en el servicio de oncología; un fármaco para la prevención del cáncer de próstata en el servicio de urología y un tercero, en nefrología, sobre un fármaco para la prevención de la anemia en pacientes con nefropatia crónica.

La investigación sanitaria en España se caracteriza por la falta de ayudas a grandes proyectos que suponen un enorme gasto, aunque nuestro país ha sido cuna de figuras relevantes como Ramon y Cajal, que obtuvo un premio Nobel, y Severo Ochoa. Barber precisa que «se pueden hacer muchas cosas» en el ámbito local. El problema es compatibilizarlo con el trabajo: «Estamos muy desbordados de trabajo y debería estar incluido en el horario laboral; nosotros tendríamos que tener un tiempo para la asistencia clínica, gestión, la investigación y la docencia pero lo que pasa es que te desborda el trabajo clínico. En más una cuestión de disposición de tiempo que de grandes medios a este nivel», dice Barber.

Los profesionales que se dedican a la investigación compartenlas opinión de Barber. «Lo hacemos con mucho esfuerzo, llevándonos el trabajo a casa», dice la jefa de servicio de Medicina Intensiva de la UCI, Paz Merino. La elevada carga asistencial en el horario laboral no facilita la investigación. «Hay determinada gente que puede hacerlo pero otros que no, para potenciarlo habría que incluirlo en el horario laboral», reivindica la doctora de Urgencias, Beatriz Siciliano.

Aportación

Los trabajos locales, no obstante, también aportan su granito de arena a las grandes investigaciones. «Todo influye, por ejemplo el estudio de detección del cáncer se hará en grandes hospitales en los que se buscarán detecciones genéticas de los marcadores y a lo mejor a nivel local busca porqué no se detecta un cáncer a tiempo en los factores que influyen en el paciente; se estudian otro tipo de cosas», dice en alusión al estudio de demora en la detección precoz del cáncer colorectal.

«Es una de las partes complementarias de la asistencia. La investigación acaba sustentando nuestra atención al paciente», subraya Merino, investigadora principal del trabajo «Seguridad del paciente crítico: reducción de los errores de la medicación con antimicrobianos en la UCI del hospital Can Misses». Beatriz Siciliano, que realiza el trabajo de investigación «Sustancias psicoactivas. Consultas asociadas a su consumo», corrobora la explicación de Merino aunque añade que también hay razones personales. «Me despiertan curiosidad las cosas y tengo que saber por qué, da crecimiento científico a uno como persona», explica.

La investigación no puede ser un trabajo individual. «Necesita un apoyo», dice Merino. Can Misses dispone de un documentalista y de una epidemióloga que se desplaza periódicamente desde Palma a Eivissa ya que la plaza de Eivissa no se ha podido cubrir. La formación también es una herramienta fundamental para la investigación.

A veces no se trata sólo de recursos sino que también las dimensiones del hospital, al ser pequeño, limita la investigación. «No sólo es un problema de recursos sino que por la propia idiosincrasia del hospital estas limitado en cuanto a la investigación», dice Merino, que destaca que su trabajo es de equipo. «Es un trabajo de médicos, enfermeros y auxiliares, es un equipo y todo lo que podamos hacer en conjunto lo hacemos», puntualiza y asiente Siciliano.

Barber es consciente de la limitación de la investigación el área: «Es un hospital pequeño y muchas veces nos come la carga laboral; la gente tiene que hacer un esfuerzo. Intentamos promocionar todo lo que podemos la investigación, dar los medios necesarios. Cuando nos enteramos de algún tipo de trabajo lo remitimos a los centros para ver si alguien se apunta».

De cualquier modo es un trabajo con un componente de satisfacción personal que la doctora Siciliano explica con un símil gastronómico: «Es la cocina del restaurante. El cliente ve el plato en la mesa y es lógico que sepa lo que no pasa en la cocina pero si no tenemos trabajo de cocina no tenemos un buen plato».

Pasa a la página siguiente

Viene de página anterior

Sustancias psicoactivas,consultas asociadas a su consumo. Servicio de Urgencias. Investigadora Principal, Beatriz Siciliano.

Estudio de biomarcadores de drogas de abuso en matrices biológicas alternativas. Pediatría. IP, Joan García Serra.

Casi ahogamientos en Eivissa. Medicina Intensiva. IP, Elena Bustamante.

Análisis de los resultados de las citologías en las adolescentes. Médicos Internos y Residentes. IP, Ruth Moros.

Seguridad del paciente crítico: reducción de los errores de medicación antimicrobianos en la UCI de Can Misses. Medicina Intensiva. IP, Paz Merino.

Comparación del impacto económico en gasto en farmacia con la utilización de tablas de Score y Regicor en centro de salud. Atención Primaria. CS Sant Antoni. IP, Carmen Santos.

Utilización de antidepresivos en mayores de 65 años. Atención Primaria. Es Viver. IP, Raquel Utrillas.

Encuesta sobre clima de seguridad en diferentes servicios de medicina intensiva en España. Servicio de Medicina Intensiva. Elena Bustamante.

Estudio multicéntrico nacional para la prevención de errores de medicación. Farmacia. José Antonio Mesa.

Cuestionarios sobre violencia de género en mujeres que acuden a consulta de atención primaria. Atención Primaria. Varios centros (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria).

Percepción del dolor en parejas de pacientes con herpes zoster. Atención Primaria, varios centros (SEMFYC).

Happy Audit. Atención Primaria. varios centros.

Calidad de vida relacionada con la salud del paciente anciano frágil con frecuentes ingresos. Atención Primaria. Varios centros. (Plan Nacional de Calidad)

Demora en la detección precoz del cáncer colorectal. Atención Primaria. Centro de Salud de Can Misses. Maria Martín Rabadán