La compra de un nuevo edificio para trasladas las dependencias para la Policía Local es una de las previsiones más importantes en la gestión presupuestaria del Ayuntamiento de Santa Eulària para 2009. Está enmarcada en el área de seguridad ciudadana y es uno de los principales apartados en los que el Consistorio dedicará más recursos, como también lo hará en servicios sociales que aumentará en un 50% su partida, superandoo los dos millones de euros, que suponen un 10% del presupuesto total.

Según explicó el alcalde, Vicent Marí, la compra de este nuevo edificio, ubicado junto al colegio Sant Ciriac, «está pendiente de la formalización de un crédito», aunque ya está «totalmente equipado», por lo que se espera que el traslado pueda hacerse en enero. «Hemos comprado un edificio totalmente equipado y adaptado en todas sus instalaciones», apuntó Marí, que explicó que la estructura del nuevo inmueble cuenta un sótano, una planta baja y dos pisos. A esta compra se sumará también un aumento de once policías en la plantilla con objetivo de desplegar agentes llamados 'de proximidad' a todo el municipio.

En lo que se refiere al área de medioambiente, el alcalde indicó que se «potencia la limpieza y el mantenimiento tanto en áreas urbanas como en playas, mediante la entrada en función de la nueva empresa adjudicataria». Los recursos este área se incrementan un 22% y también incluirá la puesta en marcha del programa de eficiencia energética que supondrá, entre otras actuaciones, la instalación de luminarias de bajo consumo.

En lo que respecta al área de los servicios sociales tendrá una partida de 2,6 millones de euros. En este sentido, el alcalde remarcó este «aumento de recursos» está enfocado a paliar al máximo los efectos de la crisis económica». Se trata de una partida se distribuirá en ayudas por colectivos y actuaciones: inmigrantes, ayudas existenciales, prestaciones básicas, productos de alimentación y farmacéuticos y el fondo municipal de solidaridad (200.000 euros), serán algunos de los destinos del fondo, según enumeró el concejal de Hacienda, Pedro Juan Marí.

Por otra parte, el alcalde destacó que si el presupuesto desciende un 2% con respecto a 2008, se debe porque «es equilibrado, no contempla ninguna operación de endeudamiento y sigue con la política de racionalización y de contención del gasto corriente». Asimismo, Marí señaló que no habrá «subidas de impuestos» para el año próximo, tras una actualización reciente de las tasas del IPC. «Estos presupuestos son realistas y no comprometen el futuro tanto económico como financiero de la institución», concluyó el primer edil.

Por otra parte, en el área de inversiones directas, Marí explicó que el importe global será de 5,3 millones de euros, que se sumará otros cinco millones de euros que vendrán del Fondo de Inversión Municipal del Estado para el fomento del empleo, para el que preparan una treintena de proyectos. Asimismo, Marí apuntó que la inversión en obras será aún mayor en 2009, llegando a los 20 millones de euros, ya que también cuentan con los fondos del Fomit (Fondo Estatal para la remodelación de infraestructuras en zonas turísticas) destinado a obras por realizar y que, en parte, ya se están ejecutando, como la del Cine España o licitando, como la escuela de Vela. Por otra parte, entre las obras que se llevarán a cabo con el presupuesto municipal destacan la construcción de la sede social y de los vestuarios en las instalaciones deportivas de Puig d'en Valls, que asciende a 1.4 millones de euros. Asimismo, se incluye la futura escoleta de Santa Gertrudis, obras de saneamiento en calles de Cala Llonga y el inicio de la museización y recuperación del río.