Un total de nueve instalaciones de Balears (cinco de Mallorca, tres de las Pitiüses y una de Menorca) forman parte del nuevo registro europeo de emisiones y transferencias contaminantes (E-PRTR) que recoge información sobre las emisiones a la atmósfera, las aguas y el suelo de las instalaciones industriales europeas, según datos del Centre Balears Europa recogidos por Europa Press.

En concreto, las instalaciones que integran el registro, puesto en marcha por la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medio Ambiente el pasado 9 de noviembre, son las centrales eléctricas de Alcúdia, Eivissa y Mahón; Tirme y Son Reus; la fábrica de cemento de Lloseta; las fábricas de ladrillos de Mallorca e Eivissa, y el vertedero de Ca na Putxa de Eivissa.

Los mismos datos destacan que las instalaciones industriales de las islas emitieron durante 2007 más de cinco millones de toneladas de CO2, la mayor parte -tres millones de toneladas- procedentes de la central térmica de Alcúdia.

En concreto, el registro europeo recopila datos anuales sobre 91 substancias y abarca más de 24.000 instalaciones dedicadas a 65 tipos de actividad económica. Asimismo facilita información sobre la cantidad y el tipo de residuos que las instalaciones llevan a los centros de tratamiento de residuos, tanto dentro como fuera de cada país.

Al mismo tiempo, abarca el 30 por ciento del total de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) es decir, la mayor parte de las emisiones procedentes del transporte y el 76 por ciento del total de las emisiones atmosféricas de óxido de azufre (SOx).

También indica la cantidad de residuos y aguas residuales transferido a otros lugares y facilita información preliminar sobre sustancias contaminantes procedentes de fuentes difusas vertidos al agua, como las pérdidas de nitrógeno y fósforo de la agricultura.