Neus Torres, minutos antes de hablar con este periódico. | Marco Torres - MARCO TORRES

«Soy actriz mediterránea, de gritar, llorar y reír de un momento a otro». Así se define Neus Torres, una ibicenca que empezó en el mundo de la interpretación cuando sólo tenía 18 años. En la actualidad, con 40, tiene su propia compañía de teatro y producciones, organiza cursos de interpretación en su pueblo (Sant Agustí) y compagina sus participaciones en la radio y televisión autonómicas con cursos de formación. La última de ellas se estrenó ayer por la noche en IB3, Baleàrix, un programa que repasa la actualidad balear con mucho humor y algo de ironía. «Baleàrixs es un programa de gags, por lo que sólo tengo un personaje fijo, que es una presentadora de un telediario. Repasamos la actualidad balear con humor. Nos reímos de nosotros mismos y es muy divertido», cuenta Torres, quien añade: «Además tengo la suerte de trabajar con los mejores». En este caso comparte protagonismo con Josep Mercadal, Paco Colombàs, Joan Carles Bestard, Llorenç Cloquell y Pedro Victory.
No es la primera participación en la cadena autonómica, pues tiene un personaje en la serie Llàgrima de Sang. Sobre su preferencia a la hora de elegir los papeles cuenta que se decanta siempre por el humor: «Mis personajes, de una manera u otra, siempre han tendido más al humor. Uno de los que más satisfacciones me ha dado es Margalida, una payesa muy sarcástica que ahora continúa en IB3 Ràdio, en Mallorca [empezó en la Cadena Ser de Eivissa]. El humor es lo que realmente me gusta, donde me siento más cómoda y más ahora, en tiempos de crisis, que creo que hay que darle humor a la gente, pero no del barato sino del reflexivo». Esta actriz ibicenca compagina sus trabajos en televisión y teatro, al que sigue muy vinculada, con los cursos de formación: «El último que hice fue un postrhado de teatro para adolescentes», asegura.
Y con sus más de 20 de carrera profesional, ¿cómo recuerda sus inicios? «Empecé con Antonio Cantos, que es el que realmente vio que me podía dedicar profesionalmente a ser actriz. A los 18 empecé a hacer televisión y después me fui de gira con la obra Shakespeare. He aprendido mucho porque cada director nuevo con el que trabajaba me decía que no servía de nada lo que había aprendido con el anterior».
Para los que empiezan aconseja que se lo piensen bien: «Les diría que se dediquen a otra cosa. Si realmente dicen 'bueno, probaré a hacer algo que no sea ser actriz' entonces es que realmente no lo quieren ser. Si persisten en su día significa que realmente valen para la interpretación».Hace algo más de un año, Neus Torres decidió crear su propia compañía de teatro y producciones: T'Eiviss. «Decidí crearla por una cuestión práctica porque pensé ¿no puedo facturar por mi trabajo? En Mallorca tienen mucho aprecio por lo que hago y me llamaban mucho, por eso me di de alta como autónoma. Y tengo una cosa muy clara, cuando trabajas te ven y eso es lo importante», cuenta la actriz. Y añade: «Se han dado tres actores de alta dentro del régimen especial de actores que es una cosa que me hacía mucha ilusión: crear una empresa y dar de alta a los actores».
Uno de sus principales proyectos son las visitas teatralizadas por Dalt Vila, idea que le transmitió el Ayuntamiento de Eivissa: «Elisenda Belda se puso en contacto conmigo y me lo propuso. La verdad es que al principio pensé que era una iniciativa que duraría dos o tres meses como mucho, pero he visto que ha tenido mucho éxito». Tanto que continúan todos los sábados de invierno a las seis de la tarde. Neus Torres asegura que quiere continuar con el proyecto: «Hay un equipo muy bueno para prepararlo todo. Y pienso que hay muchísimas cosas que explicar sobre la isla. Además es una manera muy atractiva de presentar la historia al público y se puede hacer de muchas maneras. Lo único es que necesita un proceso largo de creación; tienes que tener tiempo para sentarte, pensar y preparar todo lo que tenga que vera con la visita», asegura la simpática actriz ibicenca.