El Ayuntamiento de Eivissa empezó ayer las obras de reparación del colegio de Can Misses en el que se cayó el falso techo de un aula de infantil la semana pasada. Las obras comienzan con las críticas del PP acerca de la falta de información sobre el estado del colegio. La concejala del PP de Eivissa Olga Martínez pidió explicaciones al concejal José Manuel Rubio y a la concejala de Educació, Irantzu Fernández, acerca de la «poca información» facilitada sobre el estado del colegio, «cuando tanto desde la dirección como desde el Amypa les ha pedido una explicación sobre el estado del centro y si era peligroso».
Aseguró, incluso, que el arquitecto municipal quiso elaborar un informe en septiembre acerca del estado del colegio «pero Rubio le dijo que no» por lo que el PP acusó al ayuntamiento de actuar con negligencia ya que «si el falso techo cae por la mañana en horario lectivo, no estaría hoy aquí y los padres hablarían en otro lado», dijo en alusión a su condición de profesora del centro. También se pregunta por la credibilidad del informe del Ibisec en el que se aseguraba que existían grietas «pero no revestían peligro y el techo de una de las aulas se ha caido».
La concejala y profesora del centro, que recordó que se trata de «una escuela antigua, con más de 30 años y que está padeciendo deterioros», aseguró, además, que desde el año pasado se registran deficiencias en el centro como «grietas, inundaciones, madera carcomida, baldosas rotas». En septiembre de 2008, la escuela recibió una visita de un técnico del Ibisec y de un arquitecto municipal en el que se inspeccionó el centro y se valoró el estado en el que se encuentra «pero tanto el centro como a la amypa no se les ha dado información de cómo se encontraba la escuela, a pesar de la preocupación del apa y de la dirección». De hecho, Martínez aseguró que la dirección del centro «ha hecho once o doce escritos tanto a la Conselleria como al ayuntamiento sin tener ninguna respuesta acerca de la valoración de los técnicos, si revestía peligro y que si diera información para que estuvieran tranquilos los maestros, los padres y, sobre todo, por la seguridad de los alumnos».
Ante estas declaraciones, el Ayuntamiento recordó que el informe del Ibiasec concluyó que no había ningún problema que afectaba a la seguridad estructural del edificio y que en la visita que se hizo en septiembre del centro se acordó que sería el técnico del Ibisec el que se encargaría de redactar el informe. Aseguró, además, que las declaraciones del PP «están fuera de lugar y muestran un desconocimiento de la realidad» y que mientras Conselleria y Ayuntamiento trabajan de forma coordinada para dar solución a los problenmas, «el PP se dedica a crear problemas».

800.000 euros para mejorar el colegio

La directora de Planificació i Centres, Elvira Badia, y la delegada de Educación, Margalida Marí, visitaron el centro la semana pasada, un día antes de que se cayera el falso techo de un aula de infantil. Educació anunció una inversión de 800.000 euros para reformar el colegio y hacer una pequeña ampliación, de la que fue informada la dirección del colegio en diciembre. El Ayuntamiento ha incluido varias obras de mejora del centro dentro del proyecto de Plan E.