Policías y fiscales registraron el ex despacho de Oliver en Inestur durante 12 horas e incautaron numerosa documentación. | Teresa Ayuga

Cuatro detenidos y la intervención de numerosa documentación, eran ayer tarde los resultados de la 'operación Voltor', la primera contra la presunta corrupción de personas que ocupan cargos de responsabilidad en el actual Govern.
En concreto, el considerado el principal sospechoso de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos es Antoni Oliver, ex gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), organismo dependiente de la conselleria de Turisme, controlada por UM. Actualmente ocupa el cargo de director general de Calidad Ambiental del Govern.
Denuncia
Las investigaciones se iniciaron hace unos tres meses, a raíz de una denuncia que se recibió en la Fiscalía Anticorrupción de Palma. El Grupo de Delincuencia Económica del CNP ha ido recopilando datos que, en principio, confirman el escrito de denuncia.
En síntesis, se trataría de una trama que habría estado manipulando la adjudicación de contratos públicos, favoreciendo a empresas concretas que, a su vez, habrían devuelto los 'favores' en efectivo.
La denuncia habría sido presentada por una de las empresas que optó a un concurso convocado por Inestur, y que no fue elegida. Los datos presentados ante la Fiscalía estaban muy bien fundamentados, y través de ellos, los investigadores siguieron el hilo que les ha llevado a judicializar las actuaciones.
Las investigaciones todavía no han concluído, y se espera que en las próximas horas, y días, se produzcan nuevas detenciones. La cantidad total defraudada no ha sido todavía cuantificada, aunque sí que se da por seguro que es de varios centenares de miles de euros.
El ex gerente de Inestur detenido, Antoni Oliver, fue trasladado a la Consellería de Medi Ambient, en calidad de director general, semanas después de que Miquel Ferrer ocupara la Conselleria de Turisme. En el marco de la operación de ayer desarrollada en varios frentes, fueron detenidos, además de Oliver, el empresario M.M. y su compañera L.G., y los técnicos C.M. y K.D.M. Dos de ellos quedaron anoche en libertad.
El técnico C.M. fue asistido por el abogado Jaime Campaner.
Anoche, asimismo, fue precintada las oficinas del Consorci d'Informatica Local de Mallorca, situadas en la calle General Riera, en otra operación relacionada con Inestur. Ese departamento, presidido por Catalina Julve, realiza servicios de páginas webs para corporaciones locales. Con una gran autonomía de gestión, antes fue presidido por Miquel Àngel Flaquer y Francesc Buils.