El teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Eivissa, Vicent Ferrer, y el director del encuentro literario Eivissa, Puerto Mediterraneo del Libro, Gabriel Torres Chalk, presentaron ayer la tercera edición del certamen, que se celebrará en Eivissa entre el 17 y el 21 de marzo. «La idea es ir trabajando en el tema de turismo y cultura y, sobre todo, dando valor a la ciudad de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad», explicó Ferrer.
Una lectura del poeta catalán Joan Margarit en es Polvorí será el punto de arranque de unas jornadas que contarán con la participación de cuatro premios nacionales de literatura: los españoles Antonio Colinas, Olvido García Valdés, Joan Margarit y el chileno Raúl Zurita, que ya estuvo presente en la primera edición de Evissa, Puerto Mediterraneo del Libro, y que clausurará el encuentro de este año.
Ferrer destacó que se realizarán actividades en diferentes puntos de la ciudad como es Polvorí, el espacio cultural de Can Ventosa, Galería Ebusus, Galería Via 2, Club Diario y la Librería Hipérbole. Además, se han previsto un gran número de actos: exposiciones, homenajes, presentaciones de libros y de catálogos editoriales, lecturas poéticas, conferencias y literatura infantil.
Libros
Durante el encuentro también se presentarán tres libros, dos de ellos de autores ibicencos o muy vinculados a la Isla, como es el caso de Antonio Colinas, con Tres Tratados de Armonía. «Es una gran noticia, ya que será la primera presentación a nivel nacional», dijo Ferrer, quien anunció que Gabriel Torres Chalk también presentará La voz del Manglar, en un acto que contará con la presencia de Raúl Zurita. Está previsto que finalmente, el mallorquín Manuel Balcells Matas presente Yo mataré monstruos por tí.
Vicent Ferrer también comunicó que el poeta ibicenco Ben Clark intervendrá en dos actos del encuentro: el Festival Internacional de Poesía y una actuación con su grupo Enemigos de Jardín.
Entre los homenajeados, destacó el teniente de alcalde, figuran Carmen Riera, Mario Benedetti, Miguel Hernández o Juan Carlos Onetti.
La lectura de clausura correrá a cargo del poeta Raúl Zurita y se celebrará en el espacio cultural de Can Ventosa, el domingo 21 de marzo.
Vicent Ferrer recordó que todos los actos del programa serán gratuitos y la información sobre los mismos está disponible en la página web www.puertomediterraneodellibro.blogspot.com.