La remodelación del Govern tras la ruptura del Pacte, dada a conocer ayer por Francesc Antich, afectará también al Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), que «desaparecerá», según la documentación sobre el nuevo organigrama facilitada ayer por el Ejecutivo.
«Todas las actuaciones que realizaba en el ámbito lingüístico serán asumidas por el Institut Ramon Llull y el resto retornarán a la Dirección General de Cultura». Así explicaron ayer desde el Consolat y desde la Conselleria de Cultura el futuro de esta entidad que, en el reparto de áreas tras constituirse el Pacte hace dos años, quedó en el área de poder de UM y contaba con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
El responsable de prensa de la Conselleria de Cultura añadió que si bien el actual presidente del IEB, Sebastià Serra, «no seguirá al frente» de la entidad, «no se sabe qué pasará con el resto de gente», en referencia al equipo técnico y directivo.
Sebastià Serra, quien se enteró ayer por este diario de la noticia, comentó que «nosotros no sabemos nada; mañana tenemos convocada una reunión de trabajo con la comisión permanente [el coordinador general y los jefes de área] a las nueve de la mañana». Serra, que el pasado viernes presentó un libro sobre los museos baleares, editado por el IEB, recordó que el próximo acto está previsto para el miércoles, y es otra presentación, la de la Guia de la Palma Gòtica, de la que se han editado 4.000 ejemplares en inglés, catalán, alemán y castellano.
Serra añadió que aunque el Institut tiene entre sus cometidos la difusión de la lengua y la cultura propias de Balears, «nos hemos dedicado más a la segunda para no entrar en duplicidades con la Dirección General de Política Lingüística y el COFUC». Respecto a la actividad realizada durante la actual legislatura, recordó, por ejemplo, que «hemos publicado unos 167 libros entre coediciones, subvenciones y ediciones propias» y que «hemos abierto ventanas culturales, lo habremos hecho mejor o peor, pero hemos trabajado con otras consellerias, con consells, sobre todo con los de Eivissa y Menorca, y con otras muchas entidades».
El Institut d'Estudis Baleàrics ha potenciado últimamente la línea de trabajo de los Estudios Locales, que era su función originaria cuando fue creado en 1970, dedicada a la investigación social, histórica y científica. En este sentido, pertenece a la confederación nacional de Estudios Locales, que depende del Centro Superior de Investigaciones Científicos (CSIC), y a otra de ámbito catalán. Queda por ver si lo que ahora desaparece es sólo el IEB concebido cuando el Ejecutivo de Jaume Matas rompió con el Institut Ramon Llull (IRL) y si esta tarea fundacional del IEB se mantiene.