PRESENTACION DE LA OBRA "HISTORIA DE SOLLER. DE LA PREHISTORIA A L'EPOCA MUSULMANA" DEL AUTOR JAUME COLL. | S. Amengual

El portavoz del PP en Baleares, Carlos Simarro, advirtió hoy de que si el presidente del Govern, Francesc Antich, «se enroca en anteponer sus intereses a los de la ciudadanía», no «soluciona la actual crisis institucional» y no se somete a una cuestión de confianza, los 'populares' se plantearán la posibilidad de presentar una moción de censura para poder convocar elecciones anticipadas en Baleares.

Así de contundente se mostró el dirigente del PP en rueda de prensa en la que, acompañado por el portavoz adjunto de la formación, Toni Fuster, aseveró que «en el momento en que la ingobernabilidad sea patente, y ya lo va siendo, plantearemos la moción de censura». Sin embargo, manifestó que a esta figura acudirán en el Parlament, mientras que en Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma piden una cuestión de confianza «por responsabilidad política y educación democrática».

Mientras tanto, en relación a la comparecencia de Antich el jueves de la próxima semana en el Parlament para explicar la ruptura del pacto con UM, Simarro lamentó que el jefe del Ejecutivo «ni se había planteado» comparecer de forma voluntaria en la Cámara autonómica. Tal y como manifestó, la celebración de este acto permitirá «tener un conocimiento directo de las consecuencias de la crisis de gobierno».

Es por ello que confió en que se trate de «un debate mayor que una simple comparecencia», tras dos años y medio de legislatura durante la cual «la eficacia en su gestión está por demostrar». En su opinión, el presidente del Govern «ha sumido a Baleares en su peor crisis, a raíz de un pacto de despachos y sin saber si en la actualidad cuenta con los apoyos necesarios para gobernar».

«El Ejecutivo se encuentra en una situación de inestabilidad que hace necesario que Antich se someta a una cuestión de confianza», incidió el portavoz 'popular', quien alertó de que durante este mandato en las islas se hayan perdido dos millones de turistas, hayan cerrado 10.000 pequeñas y medianas empresas y haya más de 112.000 desempleados.

Noticias relacionadas

En concreto, Antich comparecerá el jueves después de que la Junta de Portavoces aprobara ayer por la mañana una iniciativa del PP, con el voto favorable de los uemitas y la abstención del PSIB y Bloc, en la que se solicitaba la comparecencia del jefe del Ejecutivo. Mientras, al día siguiente lo harán los diferentes grupos durante un periodo de 30 minutos, tal como sucede en el Pleno de Política General.

A las declaraciones de Simarro contestó el portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Antoni Diéguez, quien pidió al PP que «se aclare» cuando advierte de que presentará una moción de censura, al criticar que «un día dicen que la plantearán y otro día dicen que no», y recalcó que con estas manifestaciones los 'populares' «únicamente quieren hacer ruido».


«Los debates e intrigas que se traen en torno a las mociones de censura y las cuestiones de confianza no nos interesan», espetó el portavoz del PSIB, quien retó al PP a que «presenten la moción si así lo consideran», aunque recriminó que mediante esta estrategia este partido intente «tapar» que el Govern «esté consiguiendo inversiones estatales para Baleares».

En esta misma línea, Diéguez recriminó las «contradicciones» en las que a su juicio están incurriendo dentro de esta formación, al recordar que el senador 'popular' por Baleares, Joan Huguet, desaconsejó la posibilidad de solicitar elecciones anticipadas y agregó que si Antich «amenaza» con esa posibilidad, sólo responderá a un interés particular de éste y será una «temeridad en tiempos de profunda crisis».

Asimismo, recordó que mientras el pasado sábado el presidente del PP, José Ramón Bauzá, rechazó presentar una moción de censura ya que no desea contar con el necesario apoyo de UM para que saliese adelante, el martes, tras reunirse con Antich, advirtió hoy que no descarta plantearla y hacerlo con el apoyo de los 'uemitas' con el objetivo de convocar elecciones anticipadas y procurar, de este modo, «estabilidad institucional» en las islas.