Una de las primeras comparsas fue la de los alumnos de s'Olivera. | Irene G.Ruiz

Los primeros en ser poseídos por el espíritu de Don Carnaval fueron los alumnos del colegio S'Olivera que hicieron ayer por la mañana una gran rúa por las calles de Puig d'en Valls. Forzudos, trapecistas, domadores, equilibristas, payasos, malabaristas y un sin fin de fieros animales como leones, dieron vida al Circ Magic de S'Olivera. Entre tanto personaje circense llamaba de repente la atención un grupo de vaqueros, con pistoleras incluidas, que parecía haberse escapado de una película del oeste.
Los más de 300 alumnos acompañados por sus padres y profesores no dejaron de bailar y desfilar alegremente al son de la música que marcaba el inicio del desfile.
«Los disfraces los ha hecho cada uno en su casa y en clase hemos elaborado la decoración del parque con material reciclado. Incluso hemos hecho alguna jaula y también una pequeña carpa», comentaba Cati Flexas, una de las profesoras. El final del recorrido de la rúa tenía meta el parque situado al lado del colegio Puig d'en Valls, donde todos los participantes disfrutaron de un desayuno reconstituyente. Aunque el frio hizo que fuera más breve de lo previsto.
Los escolares de todos los centros de Santa Gertrudis quisieron celebrar el dijous llarder haciendo honor a la tradición pitiusa de vestirse de mariol·los. Así, los pequeños rescataron las prendas de sus mayores de los baúles para así vestidos recorrer las calles del pueblo.
Otro de los centros que festejó ayer el inicio del carnaval fue el colegio de Can Cantó de Vila que eligió como lema para disfrazarse anam a dormir. Con batas guateadas, pijamas de franela y babuchas y algún peluche, desfilaron todos los cursos del centro, que convirtieron las pistas deportivas en una pista de baile. Mientras, a la entrada del colegio varias madres de alumnos de 6º curso colocaban los dulces y otros que platos que habían preparado para recaudar fondos.
«Hemos hecho tartas, bizcochos, cocas, pizzas y los chicos han preparado una pócima mágica para irse a dormir y caer en el momento», explicaba Mila Serén, una de las madres, entre risas, mientras aseguraba que no tenía ni drogas ni alcohol. «Es una mezcla de bebida de cola con limonada...Una guarrería», añadió. La recaudación irá destinada al viaje de estudios que realiza este curso. «Irán a Lugo o Lérida, los dos lugares con los que se hace el programa de intercambio escolar», explicó Josefina Monje, profesores de Can Cantó.
Uno de los centros que celebró una fiesta de disfraces por la tarde fue Portal Nou, que abrió sus puertas para hacer una rifa y una tómbola, además de una merienda elaborada por los padres de 6º curso. Además, Teatralia, colaborador habitual de centro, ofreció una de sus actuaciones bajo el título, ¡Me huele a cuento!
Las celebraciones de ayer son sólo el aperitivo de lo que deparará este fin de semana de carnaval.