David Pastor, ayer en Eivissa con el disco que presentará este domingo en Can Ventosa. | Irene G.Ruiz

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 19,00 horas de este domingo 14 un concierto conjunto del reconocido trompetista valenciano David Pastor y la Eivissa Jazz Big Band, que estrena nuevo director, Alfredo Souza. Además, Pastor ofrecerá la mañana del sábado (de 10,00 a 14,00 horas) en el mismo centro «un encuentro con la Big Band y gente interesada que quiera venir a esta especie de 'master class'», apuntó ayer a este periódico el trompetista ibicenco Pep Riera, miembro de la Big Band, añadiendo: «Por la noche tendrá una pequeña actuación con amigos en el Royalty de Santa Eulària. Y en cuanto al concierto, habrá una primera parte con la banda y otra en formato cuarteto, con Alfredo, Chema y yo, en la que tocará sus baladitas, boleros y cositas».
El pasado año, David Pastor ya ofreció un concierto y un cursillo en Eivissa, isla que conoce y frecuenta desde hace años. «La primera vez que vine fue en el 99, con un grupo del Injuve (un sexto de Valencia) de músicos del jazz nacional que hoy están consagrados. Luego he ido viniendo de vez en cuando con la Orquesta Platería, con la que colaboro desde hace algunos años», explicó el músico valenciano.
Una isla con jazz
David Pastor quedó gratamente sorprendido el año pasado con el cursillo que dio en Can Ventosa. «La experiencia fue genial; sobre todo porque hubo mucha gente joven interesada», precisó.
Sin embargo, y a pesar «del tópico que dice que esta isla es famosa sólo por la música disco, tiene un festival de jazz con solera; algo que puede resultar, acaso, chocante para algunos; pero es la otra Eivissa, la cultural y la que más nos atrae a los músicos», confesó el trompetista.
La trayectoria profesional de David Pastor ha sufrido este año un cambio notable: «He entrado como profesor del Institut Superior d'Estudis Musicals Taller de Músics de Barcelona, que se abre esté año a la enseñanza superior. Me lo pidieron y no me pude negar. Así que estoy compaginando mi carrera como artista con la docencia».
En cuanto al tipo de jazz que práctica, Pastor reconoció que es «bastante ecléctico». «El primer proyecto, con un cuarteto formado por batería, contrabajo, piano y trompeta, era como muy vanguardista, basado en el jazz de los 70 pero actualizado. El segundo, con un cuarteto de jazz más una orquesta de cuerda, era entre romántico y cinematográfico. Y este último proyecto en solitario que acabo de terminar, Nu-Roots ('Nuevas Raíces'), no tiene nada que ver con los anteriores. Lo que hacemos en este disco, basándonos en el lenguaje de jazz, es fusionarlo con la música que se escucha ahora; incluidos algún tema de pop y rock. Es decir, transformar el jazz a los tiempos que corren», concluyó.