El centro sociocultural s'Alamera (en el paseo de Vara de Rey) acogió ayer la inauguración de la exposición colectiva Abstraccions 2010, con trabajos de 25 socios de la rama pitiusa de la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (Aavib), que estará abierta al público hasta el próximo 7 de marzo. Será la segunda vez que los creadores abstractos de la asociación que preside Carlos Guasch (pintores, escultores, fotógrafos y ceramistas) presenten en esta sala una exposición, patrocinada por la Conselleria de Cultura y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Según explicó ayer a este periódico Carles Guasch, en esta ocasión no figura en la muestra ningún artista que practique también la figuración; estilo del que la Aavib presentó una muestra colectiva durante las pasadas Navidades.
Objetivo
El presidente de la Aavib aseguró que el objetivo de estas iniciativas «es dar a conocer el trabajo de los artistas de la isla. Una manera de ponerles en valor cultural y al alcance de todo el mundo; porque es una sala muy céntrica y así es más accesible al público en general, que de esta forma pueden opinar y tratar de cosas artísticas desde diferentes puntos de vista estéticos».
Las Abstraccions de la muestra están firmadas por Adrián Cardona, Albarrán, Àngel Lloreda, Anne de Harley, Anneliesse Witt, Antonio Mendoza, August Banegas, Bagaix, Bonet Vallribera, Carayol, Carles Guasch, Enric Riera, Gabriel Morera, Gilbert Herreyns, Holger Dunckel, Josep Maria Subirà, Josep Rosales, Julia Fragua, Kees Ter Bruggen, Lourdes Romaguera, Teresa Martínez, Teresa Wood, Toni Pedraza, Tur Costa y Vicent Boïll.
En el pequeño catálogo editado para la ocasión, el conseller de Cultura, María Torres, que inauguró la muestra, explica que en ella puede verse «pintura realizada mediante distintas técnicas, así como cerámica, bronce, fotografía... Un abanico de impresiones en el que se entrecruzan con imaginación los colores y los paisajes de las islas».