Nervios, expectativas y curiosidad fueron las notas dominantes el pasado jueves en el primer pase de presentación en Can Ventosa del montaje provisional de Desechos, tercer largometraje de David Marqués, que cierra su trilogía generacional sobre treintañeros en Eivissa, tras Cualquiera y Aislados. Pase con lleno hasta la bandera al que siguieron otros dos ayer viernes.
A juzgar por las continuas risas durante la proyección, el resultado puede considerarse un éxito. «Estoy todavía asumiendo la reacción, pero me ha parecido bien. Tenía curiosidad por ve cómo la tomaban. Para mí es un test. Así, creo que entre los tres pases me haré una idea mejor de lo que funciona más o menos para ajustarla mejor», explicó a este periódico tras el pase el guionista y director del film.
Opiniones favorables
Entre los asistentes al primer pase de Desechos se encontraba toda una autoridad en la materia, el cineasta Antonio Isasi, Premio Goya de Honor a toda su trayectoria y buen amigo de David Marqués. «Me ha parecido una película estupendísima, que acredita que David va agarrando un estilo personal que no se parece a ningún cine que se hace por ahí. A lo largo de toda mi vida profesional, que ha sido bastante larga, no he conocido nunca a un dialoguista tan fantástico y ocurrente. Es una película que me parece muy fresca y muy de hoy. Creo que a la gente joven, y a todo el mundo, le gustará mucho», señaló el director de El perro, quien incluso hace un pequeño 'cameo' en la película. «Soy muy amigo de David y quiso que yo acabará la película en un rinconcito del bar leyendo el periódico», precisó.
También mostró su opiniones favorable el fotógrafo y cineasta Fernando Monge: «Está muy bien; nos hemos reído un montón. Está en la línea que nos tiene acostumbrados, pero con un poco más de entidad. Es divertida y tiene algo de trama, la justa para soportar, en el buen sentido, los diálogos, con esas reflexiones sobre cualquier chuminada de la vida cotidiana que muchas veces nos hemos planteado todos».
Opinión del mismo tono que la del cineasta y artista ibicenco Enrique Villalonga: «Es muy divertida, la mejor comedia ibicenca que se ha hecho. Lo que más me ha gustado son los actores, que le dan mucha vidilla al guión. Sobre todo el trío protagonista, que tienen mucha química entre ellos y la transmiten con mucha complicidad», aseguró.