El nuevo Govern resultado de la salida de Unió Mallorquina del Pacte empezó ayer a tomar cuerpo en el segundo grado del escalafón con el nombramiento de los primeros directores generales de las conselleries que se han visto afectadas por la reestructuración forzada por el president Francesc Antich.
El Consell de Govern de ayer supuso el nombramiento oficial de Vicent Torres como responsable de Promoció Turística dentro del departamento que ahora capitanea Joana Barceló. Pero el echo de que un ibicenco alcance este alto nivel en la Conselleria de Turisme resultó oscurecido por las valoraciones que formuló Antich tras la reunión de su Ejecutivo y en las que apuntaba la posibilidad de que la 'depuración' de 'uemitas' de los cargos de alta responsabilidad no sea todo lo profunda que se había anunciado.
Antich no dijo ni sí ni no, pero dejó entrever que «dependiendo de los directores generales de cada conselleria», podrían continuar en «puestos técnicos» algunas personas del entorno de UM. El president prefirió no dar más detalles sobre los posibles 'indultados' de la formación mallorquinista dentro del Govern.
Organigrama
Lo que es cierto, y aquí no caben más sorpresas, es que ayer quedaron nombrados una quincena de altos cargos de diferentes conselleries.
En la Conselleria de Medi Ambient, Antoni Rodríguez asumirá Recursos Hídrics, mientras que Vicenç Vidal dirigirá Biodiversitat, David Abril accede a la oficina de Canvi Climàtic y Ramón Orfila será el nuevo responsable de la Comissió Balear de Medi Ambient.
En Afers Social, Joan Ferrá dirigirá Joventut, mientras que en Comerç i Indústria, Josep Rigo hará lo propio en Energia.
Los nombramientos en el departamento de Turisme fueron: Montse Berini, que ocupará la Secretaría General, y Vicent Torres, responsable de Promoció Turística.