Antich valora la reunión con PP y UM | S. Amengual

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, negociará con el PP -también con el resto de paridos- cada una de sus propuestas y acciones de su gobierno en el Parlament, al tiempo que ha asegurado que no hay una mayoría suficiente en la Cámara (30 diputados) para que la oposición plantee una moción de censura.

Tras reunirse con el presidente del PP, José Ramón Bauzá, Antich ha anunciado a los periodistas que el Consell de Govern seguirá aprobando medidas y, como ejemplo, el próximo viernes sacará adelante la Ley del Sector Público para luchar contra la corrupción, un texto que negociará con los populares en la Cámara legislativa.

«Este presidente asume toda la responsabilidad (de la actual crisis política y económica) y, por eso mismo, lleva la iniciativa en momentos de dificultad de nuestra Comunidad», ha aseverado Antich, si bien también ha considerado que el resto de formaciones políticas deben ejercer la «máxima responsabilidad».

La reunión con Bauzá ha sido «correcta», ha dicho Antich, quien ha destacado la disposición manifiesta de los populares de tratar sobre asuntos «concretos» para que puedan ser aprobado en el Parlament. «Me parece positivo», ha afirmado el presidente autonómico.

No acepta en pacto

El PP no ha aceptado el Pacto contra la Crisis política y económica que afecta a Baleares, propuesta por Francesc Antich, por la «diferencia de prioridades y criterios» existentes, ha dicho el presidente popular, José Ramón Bauzá, que no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de presentar una moción de censura.

Tras reunirse con el presidente balear en el Consolat de Mar, el líder del PP ha asegurado a los periodistas que Antich les ha querido regalar un «billete de lotería caducado» que los populares «no pueden aceptar».

La responsabilidad de sacar a los ciudadanos de la crisis política, económica y social, ha aseverado Bauzá, es del presidente autonómico, que «hasta la fecha» no ha tenido en cuenta a la oposición y que es «responsable» de causar esta crisis política tras expulsar de su ejecutivo a los tres diputados de UM.

Bauzá ha comentado que Antich «no puede derivar» su responsabilidad a la oposición, si bien el PP está dispuesto a negociar con el PSIB-PSOE aquellas iniciativas, las de los populares y las de los socialistas, que supongan un beneficio para los ciudadanos de la Comunidad.

A las 13.00, Antich se reunirá con Jospe Melià, líder de UM, para saber la postura de este partido.