El Consell de Govern acordó ayer la entrega de cuatro Medalles d´Or y de 20 Premis Ramon Llull de la Comunitat Autònoma a personas y entidades que han trabajado desde Balears y han favorecido su progreso. Los premios serán entregados el próximo domingo, 28 de febrero, en el transcurso del acto institucional de conmemoración del Dia de les Illes Balears.
La institución de la Medalla d´Or de la Comunitat Autònoma, la más alta distinción que concede el Govern, obedece a la voluntad de homenajear a los ciudadanos ilustres de las Islas y de reconocerles públicamente los méritos por los que han destacado, el deseo de enaltecer todos los valores que los han caracterizados, la actitud de servicio a nuestra tierra desde los lugares más diversos, la estimación que han sentido y la contribución, consciente o inconsciente, en el proceso de resurgimiento cultural, social o político de las Islas, según explican desde el propio Govern.
Los Premi Ramon Llull de la Comunitat Autònoma se crearon mediante el decreto 5/1997, de 23 de enero, con la intención de honrar a las personas naturales o jurídicas que hayan destacado en los servicios prestados a las Islas.
La intención es distinguir con el Premi Ramon Llull, los méritos en el ámbito cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, en el mundo de la enseñanza o lingüístico.
El objetivo, según explican desde el propio Govern, es premiar la labor individual o colectiva que los premiados hayan llevado a cabo a lo largo del año anterior, en este caso en 2009, en los ámbitos antes citados. El otorgamiento de los premios se hace por decreto, con la deliberación previa del Consell de Govern.
En la edición de este año se ha premiado a empresarios, policías, médicos, músicos, al mundo asociativo, deportistas, y como nota curiosa destaca que se haya querido premiar la labor del cineasta Daniel Monzón, flamante ganador del premio Goya al mejor director y la mejor película por 'Celda 211'.