El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, anunció ayer en Palma, que el ente público ha recibido un 10% más de peticiones de plazas de avión para este verano hacia las Islas respecto al verano 2009. Lema explicó que «en el aeropuerto de Eivissa se contabiliza un alza del 22%, en el de Maó de un 10,6% y en Son Sant Joan de un 7,6%. Los números, a priori, son positivos y ello incidirá en la actividad turística».
En un acto organizado por la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), puntualizó que el aumento de asientos de avión, al menos en el caso de Palma, se estaba produciendo en dos mercados fundamentalmente, alemán y español.
«Las peticiones de mayor tráfico proceden de Alemania, con un 12% y del mercado español, con un 3,4%. El tráfico procedente del Reino Unido registra un descenso del 2%. Estos porcentajes pueden variar al alza o a la baja, pero denota que hay movimientos positivos en los mercados emisores».
Por otro lado, el presidente de AENA explicó en su intervención el nuevo modelo de cogestión aeropuertuaria, así como las medidas adoptadas para liberalizar el control de torre en los aeropuertos. Sobre si los aeropuertos de Balears serán catalogados como «singulares», denominación que implica un mayor grado de cogestión, apuntó: «En el segundo semestre se presentará el anteproyecto de ley y esparamos que antes de final de año se sepan qué aeropuertos o no se declaran singulares».