El Ayuntamiento de Eivissa, la Conselleria d'Afers Socials y la UIB han llevado a cabo durante el pasado año el Programa de Competencia Familiar. Se trata un programa preventivo, socioeducativo, ofrecido por un equipo de siete profesionales de los servicios municipales y desarrollado con nueve familias en una situación difícil.
La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, se ha mostrado muy satisfecha por los resultados obtenidos en la aplicación del programa en Eivissa y ha destacado el interés mostrado por otros Consistorios de las Islas.
Lurdes Costa, por su parte, ha asegurado que este programa se implantará en los servicios sociales de forma definitiva a partir del próximo año.
De las nueve familias que realizaron el Programa, seis han acabado las sesiones de trabajo y han participado 13 padres y 13 hijos, de los que 5 y 8 han finalizado, respectivamente. El Programa combina trabajos de habilidades sociales y de vida dirigidos a los niños y jóvenes, trabajos de conducta para padres y trabajos en la familia, que integra las habilidades aprendidas por hijos y padres.
Se trata de un programa de prevención pionero en España, que se encuentran en fase experimental, y que está diseñado para fortalecer las relaciones entre padres e hijos en situaciones de dificultad social, con el objetivo de que puedan prevenir el desarrollo de determinadas conductas entre sus hijos.