Un momento de la obra. | Carles Domènec

Un total de quince montajes de otras tantas Comunidades Autónomas, entre ellos el balear «Camarada K» de Produccions del mar, competirán por el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación, que se fallará, junto al resto de categorías de estos galardones de las Artes Escénicas, el próximo mes de mayo.

Si bien aún no está fijada la fecha ni el lugar de la ceremonia, el comité organizador de los Max ha hecho públicos hoy los montajes candidatos y sus compañías correspondientes, los cuales «permiten dar a conocer espectáculos de calidad que, a menudo, sólo giran en el ámbito autonómico» y poseen una «singularidad artística y renovadora».

Así lo reconoce la organización de la gran fiesta anual del teatro y la danza que son los Premios Max, que en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación ha contado con un jurado compuesto por expertos y empresarios/productores de las artes escénicas, convocado por la Federación de Empresas Productoras de Teatro y Danza (FAETEDA) y la Fundación Autor/SGAE.

Candidatos

Este jurado ha sido el encargado de escoger las obras que, en la presente edición, optan a esta categoría de los Max al Mejor Espectáculo Revelación, cuyos candidatos son, según su procedencia, los siguientes:

De Aragón: «Metrópolis», de la Compañía Che y Moche. De Asturias: «Almaelectra», de Factoría norte. De Baleares: «Camarada K», de Produccions del mar. De Canarias: «Los mares habitados» de 2RC Teatro y Compañía de repertorio.

De Cantabria: «Robinson y Crusoe», de La Machina Teatro. De Castilla-La Mancha: «La celosa de sí misma», del Teatro de Malta y A priori producciones. De Castilla y León: «El jardín de los cerezos» de Rayuela Producciones.

De Cataluña: «La América de Edward Hopper», de Projecte T6 del TNC i de Teatre de Ponent. De la Comunidad Valenciana: «Esferic», de Producciones Scura. De Extremadura: «Princesas olvidadas o desconocidas», de Karlik Danza y Producciones Javier Leoni.

De Galicia: «A esmorga», de Sarabela Teatro. De Madrid: «La función por hacer», de Kamikaze. De Murcia: «Obssession Street», de Nacho Vilar Producciones. De Navarra: «Casa de muñecas», de Fundación Teatro Gayarre. Y del País Vasco: «El club de las mujeres invisibles», de Vaivén Producciones.

Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorgará otros premios de designación directa: Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor, además, del Premio Max de la Crítica.