Pere Rotger ya tiene su propio cuadro en la galería de los presidentes del Parlament. «Te harán un cuadro», le dijo Matas en 2003 cuando convenció a Pere Rotger que fuese presidente del Parlament. La llamada de Matas se produjo por sorpresa, el mismo día que se producía la constitución del Parlament y había que elegir al presidente. «Volvíamos mi mujer y yo a Inca. Entonces me llamó Jaume Matas y estuve veinte minutos discutiendo con él para explicarle por qué no quería ser presidente del Parlament».


Elogios
Rotger contó que le dijo a Matas que él era hombre de gestión, que prefería ser conseller en lugar de asumir la Presidencia del Parlament. «Han pasado los años y creo que fue un gran acierto y un gran honor para mí», reconoció Rotger, que eligió artista al Natxo Frisuelos para que realizase el retrato, que ahora estará junto a los de Cirerol, Albertí, Soler, Huguet, Diéguez y Morales. De hecho, Matas intentó ocultar la elección de Rotger hasta el último momento y mantuvo en vilo a todo el grupo parlamentario días antes de la constitución del Parlament. «Es un hombre de política, un buen compañero y una gran persona», elogió la presidenta del Parlament, Maria Antónia Munar, en el acto celebrado en la Cámara. Rotger y Munar mantienen unas excelentes relaciones y comparten la Mesa del Parlament.
Munar pronunció un discurso repleto de anécdotas. «Por su talante centrista intenté ficharlo para mi partido», recordó la presidenta de honor de UM en alusión al todavía alcalde de Inca.
Munar destacó que Rotger representa la «amistad» y la «lealtad» en política, además de ser un político dialogante y siempre dispuesto al diálogo. «Ha sido un gran alcalde y es un gran diputado», señaló Munar. .
«Es un tópico, pero es cierto que las personas pasan y las instituciones quedan, pero no es menos cierto que éstas son la suma de todas las personas que pasan por ellas», comentó Munar antes de destapar el retrato del ex president del Parlament, que estuvo acompañado por muchos de sus compañeros del grupo popular y de su propia esposa.
Rotger ofreció el retrato a todas las personas que estuvieron con él en la pasada legislatura y a las que le acompañan en la actual. El dirigente popular ha defendido la validez de la democracia como mejor sistema político pues permite que «una persona modesta, sin título universitario pero que trabaja y se esfuerza puede llegar donde se proponga si tiene la confianza de la gente».