El Consell de Formentera, a través de la Conselleria de Bienestar Social y Juventud, gestionó varias subvenciones y convenios que han permitido contratar personal para incorporarlas en las brigadas encargadas para la rehabilitación de las paredes de piedra seca.

Según informó la Conselleria en un comunicado, la primera subvención del SOIB estuvo destinada a las Corporaciones Locales para contratar personas en situación de desempleo para llevar a cabo obras y servicios de interés general y social. Mediante una financiación de 77.979,27 euros, provenientes del Fondo Social Europeo y de la Conselleria de Trabajo del Govern, han conseguido tres objetivos.

En concreto, uno de estos fines ha consistido en proporcionar trabajo a personas paradas durante la temporada baja, reforzar el Servicio de Atención a Domicilio de la Conselleria de Bienestar Social y Juventud, e intensificar el sector primario mediante la contratación de cinco personas encargadas de servicios como el arreglo de paredes de piedra seca, que delimitan los campos de cultivo, y de caminos rurales, así como la limpieza de terrenos agrícolas con el objetivo de prevenir plagas.

En segundo lugar, el convenio entre el Consell y el SOIB tiene como objetivo favorecer la recualificación profesional de trabajadores en paro de los sectores en declive o de sectores emergentes, para proyectos de interés general.

El coste total del proyecto es de 59.483,10 euros y ha permitido contratar dos personas más para el arreglo de los tradicionales muros de piedra seca, una persona para el mantenimiento de instalaciones deportivas, una persona para arreglar infraestructuras y caminos y otra para el mantenimiento de Bienes de Interés Cultural. Este personal fue contratado también durante los meses de invierno.

Paralelamente, en enero Formentera puso en marcha el programa piloto 'Formación en alternancia', promovido por la conselleria de Bienestar Social y Juventud y cofinanciado por el SOIB. El objetivo del programa es recuperar la figura de la «aprendiz». Los diez alumnos participantes de este programa, de entre 16 y 29 años, se incorporaron a los servicios de mantenimiento del Consell y, de forma puntual, también han contribuido a la conservación de las paredes de piedra seca.

Las paredes rehabilitadas a través de todos estos proyectos son las ubicadas desde La Savina hasta Es Caló, y se trabajará hasta haber repasado el resto de las vías principales de la isla.